Público
Público

España regula inscripción de bebés de "madres de alquiler"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los bebés nacidos en el extranjero de una"madre de alquiler" sólo podrán ser inscritos en España si uno delos progenitores es español y si hay una resolución del país deorigen con la renuncia a la filiación de la madre gestante, dijoel martes el Ministerio de Justicia.

"Se establece como requisito previo para el registro de losniños nacidos mediante esta práctica (madres sustitutas) lapresentación ante el Registro Civil de una resolución judicialdictada por un tribunal competente en el país de origen", dijo elministerio en un comunicado.

Con esta disposición se busca proteger los intereses delmenor y de la madre gestante.

El requisito busca constatar la plena capacidad jurídica y deacción de la mujer gestante y que esta no haya sido sometida aengaño, violencia o coacción, explicó el ministerio.

"También permite verificar que no existe simulación en elcontrato de gestación por sustitución que encubra el tráficointernacional de menores", agregó.

La maternidad subrogada o "vientres de alquiler" es untratamiento derivado de la fecundación in vitro (FIV), unatécnica pionera que le hizo ganar esta semana el Premio Nobel deMedicina 2010 al científico británico Robert Edwards.

El éxito de Edwards en la fecundación de un óvulo humanofuera del útero -que llevó al nacimiento de "bebésde probeta" y a las "madres de alquiler", entre otrasinnovaciones- abrió un debate sobre la moralidad de una práctica,cuyo rechazo encabeza la Iglesia Católica.

India es uno de los países donde más se da la maternidad dealquiler, en parte porque el Hinduismo acepta ese concepto.

La creciente demanda en el extranjero de una madre dealquiler india ha dado paso a una industria de unos cuatro milmillones de dólares, según un informe de la Comisión Legal deIndia.

En el documento el organismo expresa temores sobre "laexplotación de mujeres pobres en los países subdesarrollados quevenden sus cuerpos por dinero".