Público
Público

España, segundo país del mundo y primero de Europa en usuarios de redes sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España se ha convertido en el primer país de Europa y el segundo del mundo después de Brasil con mayor cantidad de usuarios de redes sociales en Internet, según ha informado hoy el director general de la entidad pública Red.es, Sebastián Muriel.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han provocado "un cambio sociológico brutal" cuyos efectos pueden compararse con el invento de la lamparilla eléctrica por Thomas Edison, ha afirmado Muriel durante su intervención en el I Congreso Internacional Menores en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), celebrado en Gijón.

Con 24,3 millones de internautas, el 60,5 por ciento de la población, España ha alcanzado un nivel elevado de usuarios de las TIC, aunque la mayor parte corresponden a usuarios jóvenes, según ha afirmado el director de la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El foro, que ha debatido sobre la relación de los menores de edad con las nuevas tecnologías, ha concluido que internet es una herramienta útil para los niños aunque requiere un uso responsable y un efectivo control por parte de los padres para evitar el acceso a contenidos nocivos.

Los expertos que han participado en el Congreso han coincidido en que "no se debe demonizar" a la red, porque "no tiene mayores ni menores riesgos" de los que cualquier persona puede encontrarse fuera del mundo digital en la vida cotidiana.

No obstante, han aconsejado ejercer algún tipo de control por parte de la familia y un mayor esfuerzo coordinado de las administraciones y del sector privado en la formación de los usuarios para evitar riesgos.

En la jornada de hoy, la última, ha intervenido la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, que ha destacado el papel que debe jugar el sector público en favor de la reducción de la brecha tecnológica y de las diferencias sociales.

La representante del Gobierno dominicano ha explicado el programa de promoción de las nuevas tecnologías que se aplicó en ese país latinoamericano y que ha permitido el acceso a este tipo de sistemas del 25 por ciento de la población en los últimos diez años.

Las comunidades autónomas de España han desarrollado distintos programas destinados a fomentar el uso de Internet y al mismo tiempo garantizar los mayores niveles de seguridad posibles, según han expuesto responsables de esas áreas de diversas regiones.

"El mundo virtual no es ni más ni menos peligroso que el mundo real", ha afirmado la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de Andalucía, Eva Piñar.

Por su parte, la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, ha profundizado en la diferencia de conocimientos específicos de las TIC entre padres e hijos, a los que ha calificado como "inmigrantes digitales y nativos digitales", respectivamente.