Público
Público

España suma cinco medallas pero no gana nuevas plazas para Pekín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Selección española de Judo concluyó hoy con cinco medallas -un oro, tres platas y un bronce- el Europeo de Lisboa, aunque la cita no sirvió para ganar nuevas plazas para la Olimpiadas de Pekín del próximo verano.

Esther San Miguel cerró hoy la participación del equipo nacional con una medalla de bronce en -78 kilogramos, tras imponerse a la bielorrusa Sviatlana Tsimashenka con un "ipon", mientras que David Alarza (-90 kilogramos) no pudo alcanzar medalla al caer derrotado por el también bielorruso Andrei Kazusionak.

El delegado de la selección española, Serafín Araguete, dijo a EFE que la actuación del equipo significó "un éxito rotundo", aunque reconoció que se trató "de una victoria amarga", dado que no se conquistaron nuevas plazas para Pekín.

"El resultado del campeonato es un éxito pero con la amargura que queda después de no obtener más plazas", explicó tras la clausura de la cita en la capital portuguesa.

Araguete señaló que los cinco judocas que viajarán a Pekín son Oscar Peñas (-66 kilogramos), David Alarza (-90 kilogramos), Ana Carrascosa (-52 kilogramos), Isabel Fernández (-57 kilogramos) y Leire Iglesias (-70 kilogramos), todos con plaza asegurada antes de competir en Lisboa.

El jefe de la Delegación española lamentó el caso de Sara Álvarez (-63 kilogramos), que únicamente tenía que hacer un séptimo puesto para viajar a tierras chinas, aunque su eliminación en la primera ronda ante la húngara Brigitta Szabo la alejó del sueño de acudir a la cita olímpica.

Kioshi Uematsu, que consiguió ayer la plata en -73 kilogramos, fue otra de las decepciones, ya que a pesar del resultado cosechado en Lisboa precisaba de ser campeón para acudir a Pekín.

La jornada de hoy vio como caía la quinta de las medallas para España, por medio de la combativa Esther San Miguel, que obtuvo un merecido bronce al derrotar a la bielorrusa Sviatlana Tsimashenka con un "ipon".

San Miguel había iniciado la jornada con una victoria ante la checa Alena Eiglova con también un "ipon", para deshacerse más tarde de la alemana Heide Wollert por "koka" y más tarde a la francesa Stephanie Possamai en la repesca, lo que le valió disputar el bronce que finalmente conquistaría.

Alicia Alonso, en -78 kilogramos, no tuvo su día y cayó a primeras de cambio ante la rusa Tea Donguzashvili, el mismo resultado que consiguió en la repesca ante la italiana Michela Torrenti.

Alarza, que fue quinto -hay dos bronces en cada categoría- en -90 kilogramos, perdió el bronce ante el bielorruso Andrei Kazusionak, que le derrotó por "ipon".

El judoca de la Federación madrileña dejó por el camino antes de disputar la medalla al letón Jevgenijs Borodavko, el italiano Roberto Meloni y Mark Huizinga, de Holanda.