Publicado: 03.12.2013 14:49 |Actualizado: 03.12.2013 14:49

España tardará 20 años en recuperar los puestos de trabajo perdidos con la crisis

Un informe de la firma PwC calcula que el PIB no logrará crecer a un ritmo superior al 2% hasta el año 2033

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo de crecimiento previo a la crisis ni será capaz de recuperar el empleo perdido durante los años de ajuste hasta el 2033, según el informe La Economía Española en 2033, elaborado por PwC.

En concreto, el PIB español rozará los 1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, hasta 2033, del 42%, por encima del de Alemania (26%), Italia( 26%) y Francia( 33%), y por encima también de la media de la UE, tanto de 17 como de 27 Estados. El documento revela, sin embargo, que la economía española no será capaz de recuperar, antes de 2033, el ritmo de crecimiento previo a la crisis, puesto que, hasta entonces, no superará el 2% de media anual.

Así, la economía española ganará peso respecto a las de los principales países europeos incluidos en el informe. De hecho, si en 2012 el PIB español era el 42% del alemán; en 2033 aumentará hasta el 48%. Lo mismo sucederá en relación a Italia, que pasará del 76% al 86%, y a Francia, donde aumentará del 62% al 66%. Además, España será el país de los principales del euro que menos reducirá el tamaño de su economía respecto a la de EEUU, ya que caerá del 9% al 8%, mientras que la de franceses e italianos lo hará en dos puntos y la de los alemanes, en cuatro puntos.

En 2033, el PIB per cápita ascenderá a 31.370 euros frente a los 19.575 euros de 2012. Así, España superará la media de la UE, a Italia y a Francia y se acercará notablemente a Alemania -32.376 euros-. Además, la renta por habitante será el doble que la de China.

En materia de empleo, España conseguirá alinear en 2033 su tasa de paro con la de los países del entorno y situarla en el 6,8%, aunque tardará más de 15 años en dejarla por debajo del 10% y de 20 años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis.

El informe de PwC hace un análisis de la evolución de los cinco grandes factores de crecimiento (empleo, capital, productividad, comercio exterior e innovación) que influirán en el devenir futuro de la economía española. En este sentido, concluye que la apuesta por la innovación, el aumento de la inversión y la apertura de las empresas serán algunas de las claves que estarán detrás del aumento de la productividad y del crecimiento de la economía durante los próximos veinte años.

Además, el documento recoge una radiografía de cómo será el mundo, desde el punto de vista económico, dentro de veinte años. Así, avanza que, en 2033, el PIB mundial será casi el doble del actual (+82%) y la UE en conjunto habrá perdido el 25% de su peso.

China, por su parte, habrá multiplicado su economía por tres y en 2020 habrá superado ya a la de EEUU en términos absolutos, aunque no en PIB per cápita. Las proyecciones de la población y el PIB mundiales presentan un mundo en el que un 90% de la población vivirá en países en desarrollo y producirá el 67% de la economía mundial, mientras que el 10% restante creará el 33% del PIB.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que "es posible" cerrar el año sin destrucción de empleo y ha señalado que en términos interanuales la evolución del empleo es positiva y también el dato de noviembre si bien ha admitido que "queda mucho por hacer". En declaraciones a los medios previas a la presentación del informe de la consultora PwC, Guindos ha insistido en que hay datos "positivos" sobre todo porque el mes de noviembre es "muy complejo desde el punto de vista estacional" pero "queda mucho camino por recorrer". No obstante, el titular de Economía ha abogado por "no ser complacientes", "ni echar las campanas al vuelo" ya que hay que continuar tomando medidas y haciendo un "esfuerzo" para que esta "lacra social continúe reduciéndose".

Preguntado por qué medidas se van adoptar a corto plazo en el ámbito laboral, De Guindos se ha limitado a decir que el Gobierno está comprometido con la reducción del déficit público, el saneamiento del sistema financiero y con todo lo que tiene que ver con una liberalización de los mercados de bienes y servicios. Por ello, ha dicho, el Ejecutivo continuará con el impulso reformista y ha advertido de que se ha evitado "el colapso" de la economía española. En su opinión, ahora toca poner a España "de vuelta en la senda del crecimiento económico y la generación de empleo".

Preguntado por el informe de PwC que augura que España no volverá a los niveles previos a la crisis antes de 2033, De Guindos ha estimado que es "una proyección meramente tendencial". Ha estimado que en España "si se hacen las cosas como se tienen que hacer", saneando el déficit público y haciendo reformas, se irán recuperando los niveles que había antes de la crisis en renta y empleo. El ministro ha dicho confiar en que la evolución de la economía española permita que el desempleo se vaya reduciendo hasta una situación "aceptable".