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España y Perú se unen para democratizar la cultura en el país suramericano

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Los gobiernos español y peruano lanzaron hoy una campaña en el país suramericano para promover la inclusión social a través de la cultura y reclamar el derecho de toda la población a acceder al arte, desde el popular al más elitista.

Bajo el lema "La cultura no es un lujo", el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú y la Agencia de Cooperación Española (AECID) han puesto en marcha esta campaña publicitaria, que busca derrotar la exclusión social y generar la conciencia de que la cultura es un gran medio para luchar contra la pobreza.

"Queremos que la cultura no sea entendida como un lujo, sino como una realidad a la que tienen derecho todos los sectores de la población", destacó hoy la directora del INC, Cecilia Bákula, durante la presentación de la iniciativa en el Museo de la Nación de Lima.

Según explicó Bákula, la campaña pretende "confrontar los extremos para fomentar la inclusión social" y, por ello, los anuncios publicitarios que la integran contrastan las expresiones artísticas más clásicas, como las orquestas sinfónicas o el ballet, con el arte popular de la calle, como el grafiti.

"Si la cultura no es inclusiva, es difícil sentirla como propia", apuntó la directora del INC.

Por su parte, el director de la agencia publicitaria Quorum (responsable de la campaña), Raul Rachitoff, señaló que el lema de la campaña señala que, hasta ahora, muchas manifestaciones culturales permanecen alejadas de los sectores más populares por estar reducidas a un escenario limitado y tener un coste elevado.

Por ello, el publicista incentivó a los alcaldes regionales a realizar iniciativas culturales en sus municipios que "cultiven el alma de los ciudadanos" y que vayan más allá de las inversiones en servicios e infraestructuras.

En este mismo sentido se pronunció Bákula al confirmar que el INC apoyará y será socio de todos los municipios que quieran poner en marcha alguna actividad cultural en su zona.

La campaña comenzará hoy con la difusión de tres anuncios publicitarios televisivos y radiofónicos, así como carteles que se instalarán en las vías públicas de Lima y las ciudades peruanas de Iquitos, Ayacucho y Trujillo.