Público
Público

El español Torres y el argentino Saccomanno ganan el premio Dashiell Hammett

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El español David Torres con "Niños de tiza", ambientada en el Madrid actual, y el argentino Guillermo Saccomano con "77", que desnuda la complicidad de la sociedad civil con la dictadura militar, han sido los ganadores del premio Dashiell Hammet, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género policial.

El jurado, cuya decisión se ha hecho pública hoy, ha valorado la "extraordinaria fuerza narrativa" de ambos trabajos que se han "ajustado perfectamente a las claves del género negro para descubrirle a los lectores problemáticas sociales de actualidad y profundo calado histórico".

Torres, que fue finalista del Nadal en 2003 con "El Gran silencio" y ha ganado el Premio Tigre Juan con "Las llaves del paraíso", ha conseguido el máximo galardón de literatura negra con un relato sobre el asesinato de una niña paralítica en medio de un acto de corrupción en el proceso de convertir a Madrid en ciudad olímpica.

La novela "77" de Saccomano aborda por primera vez en la ficción la trama de complicidades de la sociedad civil con la dictadura del general Jorge Rafael Videla, y pone sobre el tapete las distintas actitudes individuales y colectivas que favorecieron el golpe militar.