Público
Público

La española Lladró presentará en Nueva York la imagen de la patrona de Puerto Rico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La figura en cerámica de la Virgen de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico,será presentada en Nueva York por la firma española Lladró, y la escultura estará a la venta a partir del 19 de noviembre, cuando se conmemoran los 516 años del descubrimiento de la isla portorriqueña.

La pieza será presentada primero en Nueva York, por el escultor Juan Ignacio Aliena, quien hará una demostración de las técnicas usadas en la creación de la Virgen.

La imagen de la virgen, con el niño en su regazo, que tendrá un valor de 1.500 dólares, tiene un tamaño de 41,91 centímetros de alto y 17,78 centímetros de ancho (16 1/2 x 7 pulgadas), considerablemente mayor que otras vírgenes creadas por la marca, que tiene su sede principal en Valencia (España).

Creada en acabado brillo, en azul y blanco y decorada con la gama de colores tradicionales de Lladró, la escultura tiene la frase latina inscrita en su base "Tu honorificentia populi nostri" o "Tu eres la gloria de nuestro pueblo", extraída de Tota Pulchra Est, canto anónimo del siglo IV, que alude a los textos bíblicos dedicados a la virgen.

La idea de la escultura surgió tras una visita a Puerto Rico de Angeles Lladró, miembro del Comité Directivo de la firma, quien escuchó de los propios puertorriqueños la importancia de esta virgen para ellos y los deseos de tenerla en una escultura.

"Nos la pidieron la gente de Puerto Rico. Nos hizo mucha ilusión", comentó por su parte a Efe Rosa Lladró, presidenta del Consejo de Administración de esta compañía, que llegó hoy a Nueva York para la presentación de la colección de alta costura del español Carlos Haro, inspirado en esculturas Lladró.

Comentó además que la compañía ha llevado a escultura muchas vírgenes veneradas en España, así como a la Vírgen de Guadalupe y ahora la de Puerto Rico.

"Nos piden muchas cosas y todas no las hacemos. Lo que pasa es que esto nos hizo ilusión porque es una imagen muy bonita", afirmó.

El 10 por ciento de las ventas de la escultura durante el 19 de noviembre, en la tienda Lladró de Nueva York, serán destinado al Instituto de la Familia Puertorriqueña, una entidad sin ánimo de lucro que desde. 1960 ofrece diversos servicios a la población latina en EEUU y Puerto Rico.

"Nos sentimos orgullosos de poder celebrar con Lladró la presentación de esta escultura. La virgen no sólo simboliza la fe y devoción puertorriqueña, sino que nos recuerda nuestra misión de ayudar a los necesitados, esencia de nuestra organización", señaló María Elena Girone, directora ejecutiva del Instituto, en comunicado de prensa.

"Con esta majestuosa representación en porcelana de la virgen, Lladró no sólo rinde honor al pueblo puertorriqueño, sino que celebra dos ricas culturas unidas por las mismas raíces", señaló además la compañía en las declaraciones escritas.

La Virgen de la Providencia será presentada además en Miami el 20 de noviembre en la tienda Lladró, donde contarán con el flautista puertorriqueño de jazz, Néstor Torres, quien interpretará temas de su nuevo disco, y al día siguiente se hará en Puerto Rico.