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Los españoles gastarán un 19% menos esta Navidad

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La crisis marcará las compras de Navidad de este año, y las familias españolas reducirán sus presupuestos hasta gastar de media 735 euros, lo que supone un 19,2 por ciento menos que en las fiestas de 2008, según un estudio europeo hecho público el jueves por la firma Deloitte.

Los alimentos y las fiestas serán los grandes perjudicados por los planes de recortar los gastos este año, un ajuste que no afectará sin embargo a la partida para regalos, que incluso crecerá un 16 por ciento.

Los regalos supondrán el 56,5 por ciento del gasto total (415 euros), frente a la comida, que fue el principal gasto el año pasado y que para 2009 reduce su partida un 41,4 por ciento (215 euros). Las típicas salidas navideñas también sufrirán un drástico recorte, de un 43,5 por ciento, hasta 105 euros.

La evolución de los precios de alimentación ha influido en este cambio de peso relativo, según Deloitte.

El ambiente de crisis es el principal motivo por el que los españoles se ajustarán el bolsillo esta Navidad, según este estudio, a pesar de que los encuestados se muestran menos pesimistas que el año pasado de cara a la futura recuperación económica.

Las fiestas de 2008 fueron las primeras afectadas por la crisis, pero entonces Deloitte hablaba de un gasto medio en España de 910 euros, lo que suponía una reducción de un 4,3 por ciento respecto a 2007.

España es uno de los países europeos donde el descenso del consumo navideño será más acusado, a pesar de lo cual, los españoles siguen siendo los terceros que más gastan en Navidad, por detrás de luxemburgueses e irlandeses. La media de gasto en Europa se sitúa en 583 euros, un 6,2 por ciento menos que en 2008.

CAMBIOS DE HÁBITO DE CONSUMO

El estudio resalta cómo los consumidores están cambiando sus hábitos de compra al aumentar su valoración de las marcas blancas, acudir cada vez más a Internet e incluir la sostenibilidad como un criterio de compra.

"Se consolida un nuevo consumidor más racional, que enfoca sus compras a la utilidad, controlando el gasto. En este sentido, el 61% de los españoles encuestados afirma que adelantará o retrasará sus compras respecto al período navideño para aprovechar las rebajas y períodos promocionales", dijo Deloitte.

Los grandes almacenes y los hipermercados son los establecimientos de referencia para la compra de regalos, aunque cobra importancia Internet, que ya es la quinta opción más utilizada.

Un año más, ropa, libros, perfumes y videojuegos serán los regalos más comprados, y este año el dinero en efectivo aparece como uno de los regalos favoritos para los españoles.

Las conclusiones del estudio fueron extraídas a partir de los resultados de una encuesta realizada a través de Internet a una muestra de población de más de 17.500 personas, 1.200 de ellas en España.

((Información de Blanca Rodríguez; Edición de ; Reuters Messaging: blanca.rodriguez.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; blanca.rodriguez@thomsonreuters.com)