Público
Público

Estabilizados varios incendios mientras persiste el riesgo extremo de fuego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los incendios aún activos en las provincias de Castellón y Cáceres están ya estabilizados y se espera que hoy puedan controlarse los de Teruel y uno de Ibiza, mientras persisten el riesgo extremo de fuego en el 80 por ciento de toda España y temperaturas altas en el sur, superiores a los 40 grados.

En Cataluña, los bomberos han extinguido el incendio de Veciana y Pujalt (Barcelona), que ha afectado a 85 hectáreas, y continúan trabajando en el de Horta de Sant Joan (Tarragona), en fase de control desde el jueves pasado, que ha quemado 1.140 hectáreas.

En Aragón, el departamento de Medio Ambiente confía en que puedan controlarse hoy los incendios declarados en las localidades turolenses de Alloza, Los Olmos y Corbalán-Cedrillas.

En cuanto al de Aliaga, que ha quemado casi 8.000 hectáreas, todos sus focos están ya estabilizados.

Ayer, se dieron por controlados los incendios de Mazaleón y Valdeltormo, y todas las personas que tuvieron que ser evacuadas en algún momento ya han podido regresar a casa.

Según las primeras estimaciones, han resultado quemadas unas 11.700 hectáreas en esta comunidad.

También es previsible que pueda controlarse en las próximas horas el iniciado cerca la depuradora de Santa Eulalia, en la isla balear de Ibiza, según el departamento autonómico de Medio Ambiente.

El fuego que comenzó el jueves en el término castellonense de Segorbe, que afecta a varios municipios de la comarca del Alto Palancia, sigue estabilizado y sin llamas en el perímetro; su evolución es favorable por haber mejorado las condiciones meteorológicas.

Anoche se produjo otro incendio en el término de Pego (Alicante), ya totalmente extinguido tras quemar mil metros cuadrados de monte bajo.

Los tres focos iniciales del incendio de la comarca cacereña de Las Hurdes están estabilizados, según fuentes de la Junta de Extremadura, que han cifrado inicialmente en 436 las hectáreas destruidas, aunque el Ayuntamiento de Nuñomoral las ha cuantificado en unas 3.000.

El alcalde en funciones, Juan Carlos Sendín, ha asegurado a EFE que todo el mundo está convencido de que el fuego ha sido provocado.

En Granada, el Infoca ha dado por extinguido el incendio que se originó el viernes entre Lanjarón y Lecrín (Granada), en el Parque Natural de Sierra Nevada, supuestamente provocado por una joven francesa, que ha quedado en libertad tras ser imputada por el juez.

El siniestro ha quemado seis hectáreas y 3.000 metros de matorral y arbolado.

Dos incendios forestales casi simultáneos, provocados por un joven que huyó en motocicleta, han arrasado en las últimas horas más de una hectárea de monte en Ceuta, según el Servicio de Extinción de Incendios.

Por otro lado, el suministro de agua ha quedado restablecido esta mañana en los municipios de la comarca del Bajo Almanzora (Almería), que se quedaron sin abastecimiento por los daños del incendio declarado el pasado jueves en el parque natural de Sierra Cabrera, en las proximidades de Mojácar.

En el lugar del siniestro, que ha calcinado unas 2.600 hectáreas de monte bajo, permanecen medios aéreos "enfriando" la zona para evitar que las altas temperaturas reaviven el fuego.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el riesgo de incendio forestal es máximo en toda la mitad meridional y el cuadrante nororiental de la península, así como en Baleares y en las islas canarias de Gran Canaria, donde los termómetros pueden marcar los 37 grados, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro.

La posibilidad de fuego es alta en un zona que se corresponde aproximadamente con la parte occidental de Castilla y León y el País Vasco, y moderada en Cantabria, Asturias y Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy temperaturas máximas de 41 grados en zonas de Córdoba y Sevilla, 40 grados en Cádiz, Granada y Jaén, y 39 en Toledo.

Otras 16 provincias se mantienen en alerta amarilla por temperaturas elevadas, aunque inferiores a los 40 grados: Huelva (Andalucía), Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Ávila (Castilla y León); Madrid; Navarra; Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana); Badajoz (Extremadura); La Rioja y Murcia.