Público
Público

Estadios de la primera fase del Mundial de Sudáfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cinco ciudades de Sudáfrica serán las sedes de como máximo seis partidos en el Mundial de fútbol de Sudáfrica que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio.

En dos de ellas se provocaron fuertes controversias por la construcción de los caros estadios.

Pretoria, Bloemfontein, Polokwane y Rustenburgo están situadas a gran altura. Las tres primeras podrían tener bajas temperaturas durante la noche, mientras que Rustenburgo tiene inviernos templados y soleados. Nelspruit está en la calurosa y seca llanura y debería ser un lugar cómodo.

A continuación, breves perfiles de los centros deportivos donde se disputarán los partidos de la fase de grupos:

PRETORIA

Es la capital administrativa de Sudáfrica, en la que los presidentes prestan juramento. La ciudad fue sede del Estado del apartheid y la jura de Nelson Mandela como presidente en este lugar en 1994 tuvo un gran significado simbólico.

Pese a que aún es la capital, es una ciudad pequeña y tranquila, ensombrecida por la cercana Johannesburgo. La vista hacia el sur está dominada por el enorme Monumento Voortrekker, un símbolo de dominio afrikáner, que conmemora la derrota de 1838 de 12.000 zulúes por una pequeña fuerza Boer.

El estadio LOFTUS VERSFELD, uno de los más antiguos del país, ha sido modernizado y tiene capacidad para unas 50.000 personas. Es sede de dos grandes equipos de fútbol de Sudáfrica, el Mamelodi Sundowns y el SuperSport United así como del equipo de rugby Blue Bulls. Ahí se disputarán seis partidos.

BLOEMFONTEIN

Es la capital judicial de Sudáfrica, sede del mayor tribunal del país y capital de Free State -una provincia mayoritariamente afrikáner-. Tiene muchos edificios antiguos majestuosos.

Bloemfontein, que significa "Fuente de Flores" en holandés, se sitúa en el centro del país, cerca del montañoso Lesotho. Al ser una de las sedes ubicadas a mayor altura, alrededor de 1.400 metros, es probable que sea fría en junio, especialmente durante la noche. Mangaung, el nuevo nombre del municipio, significa "Lugar de Guepardos" en el idioma sesotho.

El estadio FREE STATE es uno de los centros deportivos más pequeños. Fue modernizado para albergar a unas 45.000 personas y hasta hace poco era principalmente conocido por el equipo de rugby Cheetahs.

Pero los aficionados del equipo de fútbol Bloemfontein Celtics, que utilizan una bandera similar a sus homónimos escoceses, son conocidos por estar entre los aficionados más entusiastas y ruidosos del país. Hay seis partidos programados en este escenario.

NELSPRUIT

Esta ciudad oriental, junto a Polokwane, en el norte, son las dos sedes más pequeñas y los organizadores del Mundial dicen que muchos aficionados probablemente serán transportados hacia y desde ella en autobuses y aviones de cara a los grandes partidos, debido a la escasez de lugares de alojamiento.

Nelspruit es la capital de la provincia nororiental Mpumalanga, que limita con Mozambique y Suazilandia. Es el centro de una gran industria de frutas cítricas de Sudáfrica y la entrada a su reserva natural más famosa, el parque nacional Kruger. Es una área de hermosas montañas y cascadas.

El estadio MBOMBELA, el primero de estándares internacionales de la provincia, tiene un aspecto que crea un interesante ambiente, enclavado entre pequeñas montañas, con 18 pilares de color naranja para sostener el techo que se asemejan a jirafas.

Pero la construcción ha estado marcada por la controversia y el escándalo, incluyendo el asesinato de un político de un municipio que hizo público un presunto caso de corrupción.

Residentes de un barrio cercano al estadio también se han enfrentado a la policía en las protestas por el fracaso en la sustitución de las escuelas desplazadas por la construcción y las promesas rotas de suministrar electricidad, agua y otros servicios.

El estadio tiene capacidad para albergar a unas 46.000 personas. Aquí se jugarán cuatro partidos.

POLOKWANE

Capital de la provincia Limpopo, que limita con Mozambique, Zimbabue y Botsuana, y la sede más pequeña del Mundial, con una población de 140.000 personas.

Polokwane, un pequeño pueblo ubicado en la ruta hacia Zimbabue desde Johannesburgo, es uno de los sitios situados en altitud, a 1.300 metros. El área es hogar de la mítica Reina de la Lluvia y también del sagrado árbol baobab "invertido" de África.

El pueblo es famoso por ser la sede de un congreso del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que en 2007 eligió a Jacob Zuma como líder del partido, derrocando a Thabo Mbeki y convirtiéndose en presidente de Sudáfrica en abril.

El estadio PETER MOKABA, cerca de un antiguo escenario de rugby, ha sido reconstruido con una capacidad para 45.000 personas y será sede de cuatro partidos.

Los pilares de apoyo de las esquinas han sido construidos con forma de baobab. Los críticos dicen que los estadios de Nelspruit y Polokwane, lejos del centro del fútbol de Sudáfrica y sin equipos de primera división que albergar, serán costosos centros deportivos de poca utilidad y el dinero debería haber sido gastado en mejorar las condiciones para los más pobres.

Ambas regiones han sido afectadas por las violentas protestas contra el fracaso de suministrar servicios básicos a la población negra 15 años después del final del apartheid.

RUSTENBURGO

Es el centro de la mayor área minera de platino del mundo, situada en la ladera de las montañas Magaliesburg, al noroeste de Johannesburgo. La ciudad se encuentra cerca de dos atracciones turísticas, la reserva natural de Pilanesberg y Sun City, una mezcla de Las Vegas y Disneylandia y un templo de estilo kitsch.

El estadio ROYAL BAFOKENG recibe su nombre en honor a la gente de la zona, una de las tribus más ricas de África debido al platino. Tiene capacidad para 42.000 personas y en él se jugarán seis partidos.

El estadio, sede del club de fútbol de primera división Platinum Stars, está ubicado en la localidad de Phokeng, la capital Bafokeng, con modernas instalaciones deportivas y centros de entrenamiento.