Público
Público

Estadounidenses que visitan Asia importan fiebre de chikungunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por C. Vidya Shankar

Con la reaparición de lafiebre de chikungunya en Asia, en Estados Unidos se registraronmás de 100 casos entre el 2006 y el 2009. Todos eran turistasque regresaban a casa.

El chikungunya es un alfavirus que causa fiebre y artralgiagrave; se transmite por la picadura de mosquitos. No hay vacunao antivirales contra el chikungunya.

"Desde el 2005, se registraron brotes de la fiebre dechikungunya de una magnitud sin precedentes en Sudáfrica y lasislas del Océano Indico", afirman los autores de un nuevoestudio publicado en la edición en internet de ClinicalInfectious Diseases. "No suele causar la muerte, pero lamorbilidad es significativa", añadieron.

"El virus de chikungunya ya se habría instalado en EstadosUnidos", dijo la doctora Katherine Gibney, de los Centros parael Control y la Prevención de Enfermedades, en Atlanta.

Los mosquitos de la especie Aedes que diseminan en virusestán en Estados Unidos y los turistas que regresan de laszonas afectadas podrían traer la infección y, así, diseminar elvirus localmente.

El equipo de Gibney revisó todos los casos confirmados dechikungunya en Estados Unidos entre 1995 y el 2009.

Se confirmaron 109 casos de fiebre de chikungunya, todosimportados, durante el período de estudio; 106 eran del período2006-2009, lo que coincidió con el brote en Asia.

La carga de enfermedad más alta fue en adultos jóvenes (el80,7 por ciento de los casos). El resto de los casos seregistró en adultos mayores. El 62,57 por ciento de lospacientes había viajado recientemente a India.

De los 94 casos identificados por estados, la mayoría seregistró en California (el 26 por ciento) e Illinois (el 15 porciento).

Casi un tercio de los pacientes se enfermó en el exterior;el 17 por ciento empezó con síntomas más de una semana antes deregresar a casa y el 13 por ciento, a la semana de su regreso.

Aun se desconoce la causa de esta reaparición del virus enAsia. Para la autora, "podría estar asociada con cambiosvirales que facilitan su diseminación por otras especies demosquitos, como el tigre asiático".

El equipo concluyó que aumentar el conocimiento sobre laenfermedad en Estados Unidos, realizar el diagnóstico temprano,aislar a los pacientes y mejorar la notificación permitiríacontrolar la diseminación del virus chikungunya importado.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 2011