Público
Público

Estallan nuevos enfrentamientos en Irán, según un sitio web

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un sitio web reformista dijo el sábado que la policía antidisturbios de Irán lanzó gas lacrimógeno para dispersar a partidarios de la oposición que utilizaron una ceremonia religiosa de luto para intentar reavivar las protestas contra el Gobierno de la República Islámica.

"La policía está lanzando gas lacrimógeno para dispersar a una gran multitud en la plaza Imán Hosein (...) pero el pueblo resiste y canta lemas contra el Gobierno", informó el sitio en Internet Jaras.

La misma página web dijo anteriormente el sábado que las fuerzas de seguridad se enfrentaron "con ferocidad" a los partidarios de la oposición en diferentes partes de la capital.

La información no pudo ser confirmado de manera independiente, debido a que los medios extranjeros tienen prohibido cubrir las protestas.

"La policía antidisturbios se enfrenta con ferocidad a los partidarios de la oposición en diferentes partes de Teherán (...) ellos (la policía) también está rompiendo las ventanas de vehículos que pasan por el lugar", dijo Jaras.

Seis meses después de una disputada elección que lanzó a Irán al caos político, la tensión ha vuelto a aumentar en el mayor productor de crudo, después de que hace una semana falleciera el clérigo disidente gran ayatolá Hosein Ali Montazeri a los 87 años.

La muerte de Montazeri ocurrió en la tensa preparación para el Ashura el 27 de diciembre, una celebración religiosa chií con importancia política que ofrece a la oposición la oportunidad de mostrar su fortaleza.

Ese día coincide con el séptimo día de luto por la muerte de Montazeri, cuando frecuentemente se realiza la mayor cantidad de servicios conmemorativos.

En Ashura, los musulmanes chiíes conmemoran la muerte del imán Hosein en el Siglo VII en una batalla que selló el cisma entre musulmanes chiíes y suníes. Hosein era el nieto del profeta Mahoma.

También se realizan tradicionalmente ceremonias religiosas en todo Irán en el día previo al Ashura, llamado Tasoua.