Público
Público

Las estatinas reducirían el riesgo de cáncer de próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Los hombres que usan fármacospara reducir el colesterol serían menos propensos a desarrollarcáncer prostático y correrían menos riesgo de padecer tiposagresivos de la enfermedad que los varones que no toman esetipo de medicación, reveló un nuevo estudio.

Esto no prueba que esos fármacos, conocidos como estatinas,disminuyan la posibilidad de desarrollar el cáncer de próstatay los autores señalan que aun existe controversia sobre si lasestatinas afectan la posibilidad de que un hombre desarrolle laenfermedad y de qué manera.

Pero el estudio "ayuda a conocer que, allí, hay algoimportante", dijo el doctor Stephen Freedland, experto encáncer prostático de la Escuela de Medicina de la DukeUniversity.

Los participantes no recibieron al azar la indicación deusar las estatinas y, por lo tanto, eso ocultaría diferenciasque podrían influir en su riesgo de desarrollar cáncer, agregóFreedland, que no participó del estudio.

"Quizás hay algo en ellos que explique por qué estabanusando estatinas", señaló, como ser más proactivos con susalud.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cadaseis hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momentode su vida y uno de cada 36 morirá por la enfermedad.

El equipo de la doctora Nelly Tan, de la Clínica Cleveland,revisó las historias clínicas de más de 4.000 hombres a los quese les había realizado una biopsia en la clínica entre el 2000y el 2007 porque los médicos habían hallado signos posibles decáncer de próstata en sangre.

Unos 1.000 estaban tomando estatinas y unos 3.000, no.

Con las biopsias, al 55 por ciento que tomaba estatinas sele diagnosticó cáncer prostático, a diferencia del 58 porciento que no usaba los fármacos.

Al tener en cuenta la edad, el peso y otras diferenciasentre usuarios de estatinas y no usuarios, el equipo confirmóesa diferencia.

Los usuarios de estatinas eran también menos propensos adesarrollar formas agresivas de la enfermedad, en especial losque las habían tomado durante más de cinco años, publica TheJournal of Urology.

El equipo advierte que, dado que a los participantes ya seles había realizado una biopsia, ignora si los resultadospueden generalizarse a otros hombres.

Aun así, Tan recordó que estudios previos habían demostradoel mismo efecto en la población general. Y las pruebas, dijo,son convincentes: las estatinas protegen del cáncer de próstatamás agresivo.

La relación podría atribuirse a los efectos de la reduccióndel colesterol, dijo Freedland. Es que el colesterol es unnutriente de los tumores y si no hay suficiente colesterol, nopueden crecer.

La autora aclaró que los resultados muestran un beneficiopotencial del uso de las estatinas, que se indican paraproteger de la enfermedad coronaria. Por lo tanto, dijo, loshombres no deberían comenzar a tomarlas sólo para prevenir elcáncer prostático.

Uno de los coautores del estudio trabaja también conempresas que comercializan estatinas, según información delsitio de internet de la Clínica Cleveland.

Las estatinas cuestan entre 11 y más de 200 dólares por mesy los efectos adversos incluyen dolor muscular, náuseas, gasesy disfunción hepática.

"La población general debe controlar el colesterol ycomprobar si debe cambiar la dieta para reducirlo", dijo. Y losmédicos, finalizó, "deben decirles a los pacientes que tener elcorazón sano también sería bueno para la próstata".

FUENTE: The Journal of Urology, online 14 de mayo del 2011