Público
Público

Este lunes entra en vigor la autorización electrónica para viajar a Estados Unidos

Las aerolíneas y las agencias de viajes denuncian falta de información, aunque podrán ser sancionadas en caso de incumplimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos los ciudadanos españoles y los de otros 34 países que viajen a partir del lunes a Estados Unidos, ya sea por ocio o turismo y por menos de 90 días, tendrán que registrarse por Internet y obtener una autorización electrónica antes de embarcar en un avión o en un crucero con destino a ese país.

La embajada de EEUU en España recuerda este asunto en un comunicado, en el que informa además de que las solicitudes de autorización previa tienen que hacerse a través de la página web: https://esta.cbp.dhs.gov y de que el registro es totalmente gratuito.

Con la puesta en marcha de este sistema, que sustituye a los actuales formularios I-94W que deben ser rellenados en el avión o barco de entrada en el país, se determinará si una persona cumple los requisitos para viajar sin visado o si el viaje plantea algún riesgo para el orden público o la seguridad.

Sin embargo, las aerolíneas aéreas y las agencias de viajes denuncian falta de información, según publica el diario El País. La nueva normativa apenas se ha publicitado, aduce la Asociación de Aerolíneas Aéreas (ALA). Pero lo que más ha molestado a la ALA es que según el comunicado de la embajada, en caso de incumplimiento de la nueva normativa serán las compañías aéreas y las agencias de viajes las sancionadas. 

El nuevo sistema, que empezó la fase de pruebas el pasado agosto, convivirá durante un periodo de transición con el impreso tradicional (que se rellena a bordo del avión o el barco al llegar al destino) pero desde la Embajada no son capaces de indicar cuál será su duración

Las autoridades norteamericanas recomiendan que se realice la solicitud al menos 72 horas antes de emprender el viaje pues, en caso de no ser aceptada, será necesario emitir un visado.

Si, por contra, la solicitud es aprobada será válida por un periodo de dos años ó hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese periodo. Y se podrá viajar tantas veces como se quiera a Estados Unidos sin pasar por el trámite. 

Este nuevo sistema, denominado ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, en sus siglas en inglés), se pondrá en marcha de forma simultánea en 35 países en los que no es necesario solicitar un visado para visitar temporalmente EEUU por turismo o por negocios. Para más información.

Los datos que hay que rellenar en la solicitud son:

- Solicitante: fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar y dirección de residencia, nombre completo, sexo, número de teléfono y código del país.

- Pasaporte: fecha de emisión y expiración, número del documento y país emisor.

- Viaje: número de vuelo, código de carrier de la aerolínea (dos caracteres que se asigna a cada compañía. Opcional) y ciudad de embarque.

- Estancia: dirección, ciudad y estado.