Público
Público

Estrasburgo admite la demanda de un profesor de religión despedido

El Obispado no le renovó el contrato tras publicar en los medios de comunicación que militaba en el Movimiento Pro Celibato Opcional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda presentada por un profesor de Religión de Cieza al que el Obispado de Cartagena no renovó el contrato tras publicar en los medios de comunicación que militaba en el Movimiento Pro Celibato Opcional,  según ha informado su letrado, José Luis Mazón.

El movimiento se autodefine como 'un grupo de creyentes en Jesús de Nazaret, surgido en la segunda mitad de los años 70 en torno al fenómeno de los curas casados y a las esperanzas de renovación originadas por el concilio Vaticano II'.

Después de que el despido fuera declarado nulo por un Juzgado de lo Social de Murcia, de que el Tribunal Superior de Justicia de la Región revocara esa decisión al considerar que no había existido tal despido, sino una no renovación contractual, y de que el Tribunal Constitucional no le diera la razón —por mayoría de cuatro votos frente a dos—, Estrasburgo ha dado traslado de la reclamación.

El sacerdote se casó por lo civil y tuvo cinco hijos

En su demanda, el letrado murciano hacía constar que Fernández fue ordenado sacerdote en 1961 y que en 1984 solicitó una dispensa, que le fue concedida, y que se casó por lo civil y tuvo cinco hijos.

En 1991 comenzó a trabajar como profesor de Religión en un centro educativo, pero tras publicar, cinco años después, un artículo a favor del celibato opcional se encontró con que el Obispado de Cartagena lo destituyó.