Público
Público

Estrechar la mano con firmeza, relacionado a una vida más larga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estrechar la mano con firmeza podríaser un indicio de mayor expectativa de vida, según indicaroninvestigadores británicos.

Científicos del Consejo de Investigación Médica revelaronque las personas mayores que aún podían dar la mano firmementey caminar a buen ritmo eran propensas a ser más longevas quesus pares más lentos.

Los expertos hallaron que medidas simples de capacidadfísica -como estrechar las manos, caminar, levantarse de unasilla y mantener el equilibrio con una pierna- estabanrelacionadas con el período de vida, incluso después de teneren cuenta la edad, el sexo y el tamaño corporal.

El estudio es el primero en brindar una perspectiva ampliasobre la investigación existente, al reunir datos de 33estudios.

"Estas medidas se han empleado en estudios de basepoblacional por mucho tiempo", dijo Rachel Cooper, de la Unidadde Salud y Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica."Serían indicadores útiles para la salud", añadió.

Cooper, cuyo estudio fue publicado en British MedicalJournal, señaló que se necesitan más estudios para aclarar silas medidas serían útiles para los médicos como herramientas decontrol.

"No sugeriría que las incluyamos en la práctica clínicamañana, pero es posible que puedan emplearse en el futuro",dijo la experta a Reuters Health.

Los investigadores examinaron 33 estudios que incluyeron adecenas de miles de personas, en su mayoría mayores de 60años.

De los 14 estudios sobre la forma de estrechar las manos,los autores hallaron que quienes lo hacían con más firmezasolían vivir más.

La tasa de muerte durante el período de los estudios entrelas personas que estrechaban la mano débilmente era un 67 porciento mayor que en quienes lo hacían firmemente.

Las personas que caminaban más despacio eran casi tresveces más propensas a morir durante el período de estudio quequienes caminaban más rápido.

En tanto, la tasa de muerte de quienes tardaban más enlevantarse de la silla era el doble de la de las personas quese paraban con mayor velocidad.

"Estas personas de la población general que tienen nivelesde capacidad física mayores son propensas a vivir más", dijoCooper.