Público
Público

El estrés no motiva a pacientes oncológicos a ser más activos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estrés psicológico nomotiva a los pacientes con cáncer colorrectal a hacer másactividad física, reveló un estudio realizado en Australia.

Algunos expertos habían sugerido que el diagnóstico decáncer ofrecería un "espacio educativo" para adoptar hábitosmás saludables, escribió en Journal of Clinical Oncology elequipo de la doctora Suzanne K. Chambers, de Cancer Council, enQueensland.

Aumentar la actividad física beneficia especialmente a lospacientes oncológicos, agregó el equipo; las personas activasantes y después del diagnóstico de cáncer colorrectal tienenuna mayor supervivencia, a la vez que el ejercicio alivia elestrés, que afecta a casi el 35 por ciento de las personas contumores.

Para investigarlo, el equipo siguió a 978 sobrevivientes decáncer colorrectal durante 36 meses después del diagnóstico.

Las personas con varios síntomas físicos de estréspsicológico (somatización) tendían a ser sedentarios oinsuficientemente activos, mientras que los que percibían elefecto del cáncer sobre sus vidas de manera más positivatendían a ser más activos.

Los pacientes que tenían fatiga eran un 50 por ciento máspropensos a no hacer suficiente actividad física, mientras quelos fumadores eran ocho veces más propensos que los nofumadores a ser sedentarios.

Los obesos eran dos veces más propensos que los pacientescon peso normal a no hacer actividad física.

Aquellos con altos niveles de ansiedad al inicio delestudio eran también menos propensos a aumentar el nivel deactividad física en el tiempo.

"La falta de una relación positiva entre un mayor nivel deestrés psicológico y el aumento de la actividad física nosugiere que el estrés motive a los sobrevivientes del cáncer ahacer ejercicio", escribió el equipo.

Eso "destaca la importancia y el desafío de diseñarintervenciones físicas para los pacientes que deben sobrellevaruna enfermedad tan grave", agregaron los autores.

Hoy no existen guías sobre actividad física para pacientescon cáncer colorrectal, indicó el equipo.

Estos resultados sugieren que esas recomendaciones "debendiseñarse según cada caso teniendo en cuenta que cualquier cosamás de lo que estén haciendo ahora será bueno para ellos",concluyeron los investigadores.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 2 de marzo del 2009