Público
Público

Un estudio confirma el beneficio de un anticancerígeno de Zeltia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo fármaco oncológico Yondelis desarrollado por Zeltia es, en combinación con quimioterapia, un instrumentomás eficaz para frenar el avance del cáncer de ovario que la tradicional quimioterapia en solitario, dijeron el lunes un grupo de investigadores.

La noticia supone un gran impulso para la compañía española de biotecnología, que ya vende Yondelis como tratamiento para el sarcomade tejido blando y ahora espera hacer frente a una oportunidad comercial mucho mayor.

Bradley Monk, oncólogo de la Universidad de California Irvine Medical Center, que desarrolló las pruebas del fármaco de Fase III, dijo queYondelis podía incorporarse a una pequeña lista de terapias activas con fármacos para el cáncer recurrente de ovario.

"Estos son resultados que ilusionan porque las pruebas positivas en cáncer recurrente de ovario son raros y casi siempre han dado lugar atratamientos aprobados por las autoridades federales", dijo Monk en un comunicado.

"Este tratamiento indudablemente será evaluado cuidadosamente por la Food and Drug Administration de EEUU y, si se aprueba, dará alas mujeres con cáncer de ovario una opción más muy necesaria", añadió.

El fármaco de Zeltia es inusual en el sentido de que es una versión sintética de un compuesto aislado de un tipo de organismo marino. Elproducto se fija a las células cancerígenas e impide su multiplicación.

su primer producto comercializado - había mostrado resultados positivos en ensayosmédicos.

Los resultados del estudio, realizado con 672 mujeres cuya enfermedad había progresado después de tratamientos iniciales, se anunciaronen la reunión anual de la Sociedad Europea Médica Oncológica en Estocolmo.

Monk señaló que los resultados revelaron que aquellas mujeres que recibieron una combinación de Yondelis y quimioterapia con Doxil de laempresa Johnson & Johnson no experimentaron un avance del cáncer durante una media de 7,3 meses, frente a los 5,8 meses de las mujeresque sólo fueron tratadas con Doxil.

En el caso de las pacientes con recaídas posteriores a los seis meses después de recibir tratamiento inicial, el tiempo medio sin avance dela enfermedad fue de 9,2 meses con Yondelis frente a 7,5 meses.

Al igual que otros agentes anticancerígenos, esto sugiere que Yondelis es más activo en pacientes que llevan un tiempo largo desde eltratamiento inicial con quimioterapia.

Zeltia pretende presentar el producto para su aprobación en Europa en el último trimestre del año. Su socio, Johnson & Johnson, se prevéque haga lo mismo en EEUU a final de año.

El grupo español había estimado anteriormente que las ventas de Yondelis para cáncer de ovario podrían alcanzar los 300 millones de eurosen la Unión Europea.

La venta del producto como tratamiento para el sarcoma de tejido blando alcanzaría este año los 30 millones de euros.

Yondelis, cuya denominación genérica es trabectedin, aún no cuenta con la aprobación de las autoridades estadounidenses para elsarcoma de tejido blando.

El fármaco se estudia en ensayos de Fase II para cáncer de próstata, mama y distintos cánceres infantiles.

/Por Ben Hirschler/