Público
Público

Estudio descarta que la vitamina D cause fibrilación auricular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Linda Thrasybule

A pesar de que algunosestudios habían asociado los bajos niveles de vitamina D con laenfermedad cardíaca, una nueva investigación sugiere que ladeficiencia de la vitamina no aumenta el riesgo de tener unaarritmia llamada fibrilación auricular.

Un grupo de investigadores siguió a casi 3.000 adultos demediana edad y mayores del estudio de Framingham durante 10años; 425 desarrollaron fibrilación auricular.

Pero el equipo del doctor Michiel Rienstra, del HospitalGeneral de Massachusetts, no halló diferencia en la posibilidadde desarrollar el trastorno entre los participantes con losniveles más altos y más bajos de vitamina D en sangre.

La fibrilación auricular se produce cuando hay un problemaen el sistema eléctrico del corazón que provoca latidosirregulares. Eso hace que la sangre se estanque en el corazón,lo que eleva el riesgo de que se formen coágulos que puedancausar infartos cerebrales.

El tratamiento incluye el uso de anticoagulantes.

"El estudio tiene un buen diseño", opinó la doctora MichalMelamed, experta en vitamina D de la Escuela de MedicinaEinstein de Nueva York, y que no participó del estudio.

Melamed consideró que la investigación demuestra que lavitamina no influye en todas las cardiopatías, lo que es unhallazgo positivo.

En el 2008, un estudio sobre el mismo grupo departicipantes de Framingham había revelado una relación entrelos niveles de vitamina D y el aumento del riesgo dedesarrollar enfermedad cardiovascular.

"Pensamos que la vitamina D afecta la arquitectura delcorazón, pero no estoy segura de si influye en el sistemaeléctrico del corazón", dijo a Reuters Health.

El estudio, publicado en American Heart Journal, incluyócasi la misma cantidad de hombres y mujeres, de entre 54 y 76años.

Una revisión del Instituto de Medicina de Estados Unidosconcluyó recientemente que la mayoría de los estadounidensesconsumen suficiente vitamina D y que existen pruebasinsuficientes de que aumentar su consumo proporcione beneficiospara la salud.

Aún se debate si la vitamina D debería considerarseimportante para la salud cardíaca de la población, señaló ladoctora Emelia Benjamin, de la Escuela de Medicina de la BostonUniversity y coautora del estudio de Rienstra. "Hay muchaespeculación y se están haciendo estudios", añadió.

FUENTE: American Heart Journal, septiembre del 2011