Público
Público

Estudio en EEUU confirma menor tasa de autismo en hispanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los niños hispanos son menospropensos que los blancos a ser diagnosticados con autismo,reveló un nuevo estudio realizado en Texas.

Según la investigación, los factores socioeconómicos noexplicarían esta diferencia étnica en la prevalencia de losdesórdenes del espectro autista.

"Estos hallazgos elevan los interrogantes: ¿el autismo estásubdiagnosticado en los hispanos? ¿Hay efectos protectoresasociados con la etnia hispana?", señaló en American Journal ofPublic Health el doctor Raymond F. Palmer, de la University ofTexas.

Otra investigación demostró un riesgo menor de autismoentre las personas hispanas, mientras que un estudio halló quelos hispanos con autismo solían ser diagnosticados más tardeque los niños autistas de otras etnias.

El autismo podría estar subdiagnosticado entre loshispanos, señalaron Palmer y sus colegas, dado que esos niñosson menos propensos a contar con un seguro de salud y másproclives a tener problemas de acceso a la atención médica.

Para investigar los factores detrás de la diferencia en laprevalencia de autismo, los expertos observaron datos de 1.184escuelas de 254 condados de Texas y calcularon la cantidad dechicos de jardín a duodécimo grado en cada distrito que habíasido diagnosticado con algún desorden del espectro autista.

Por cada 10 por ciento de aumento en los niños hispanos enedad escolar en un distrito dado, los expertos hallaron que laprevalencia de autismo disminuía un 11 por ciento, mientras quela de niños con discapacidades intelectuales o de aprendizajecrecía un 8 y un 2 por ciento, respectivamente.

Lo opuesto se observó cuando se incrementaba el porcentajede niños blancos no hispanos en un distrito dado, con laprevalencia de autismo trepando un 9 por ciento y la deproblemas intelectuales y de aprendizaje, cayendo un 11 y un 2por ciento, respectivamente.

Las relaciones observadas se mantuvieron en los niñoshispanos después de que los investigadores consideraranfactores socioeconómicos y de asistencia médica.

Sin embargo, la "urbanidad" del distrito, el ingresofamiliar medio y la cantidad de profesionales de la saludexplicó el incremento en el porcentaje de autismo entre losdistritos con más niños blancos no hispanos, un hallazgo quelos expertos consideraron "curioso".

FUENTE: American Journal of Public Health, diciembre del2009