Público
Público

Estudio de EEUU revela que los bebés ahora nacen más grandes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Andrew M. Seaman

Un estudio comprobó queel peso y la altura de los bebés que nacen en el sudoeste deOhio aumentaron en las últimas décadas, pero no halló relacióncon la aparición de la obesidad durante la niñez.

La investigación, publicada en The Journal of Pediatrics,utilizó datos de 1929 para revisar la talla de los bebés alnacer desde entonces y halló que los nacidos después de 1970eran 500 gramos más pesados y 2,5 centímetros más largos que losbebés nacidos décadas anteriores.

"Lo que se hubiese considerado un bebé grande en los años30, no lo sería actualmente", dijo Ellen Demerath, coautora delestudio y profesora asociada de la División de Epidemiología ySalud Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de laUniversity of Minnesota.

Pero al año, la mayoría de los bebés tenían casi el mismotamaño que los de las generaciones anteriores, lo que sugiereque los bebés pequeños de años previos compensaban rápidamentela diferencia para llegar al primer año de vida con un pesosimilar a los bebés de hoy en día.

En tanto, la talla promedio de las madres creció en lasúltimas décadas, según revela el índice de masa corporal (IMC),que es una medición del peso en relación con la estatura.

Entre 1930 y 1949, el 18 por ciento de las madres delestudio tenían un IMC que las definía como "obesas", comparadocon el 48 por ciento entre 1990 y el 2008.

Algunos investigadores proponen que el aumento del IMCmaterno está incrementando la talla de los bebés al nacer, loque promueve la obesidad en la niñez.

Para comprobarlo, el equipo de Demerath analizó los datos deun estudio de Ohio sobre bebés nacidos desde 1929 y sus madres.A los 620 bebés estudiados, se los pesó y midió durante los tresprimeros años de vida. Todos tenían ascendencia europea.

"Son familias de clase media, blanca, semiurbanas o urbanas.Y observamos cambios enormes en el crecimiento infantil",precisó Demerath.

La experta atribuyó las diferencias en el crecimiento de lasdistintas generaciones de bebés a la salud materna durante elembarazo. Antes de 1970, "el peso al nacer era relativamentebajo y la salud materna quizás no era tan buena como ahora".

Los autores sugieren también que la gran cantidad de bebésalimentados con fórmula explicaría el crecimiento más lento enel primer año de vida observado en las generaciones másrecientes.

Pero esto no lo pudieron comprobar con la información quecontaban, aunque Demerath opinó que eso desafía la relaciónentre la epidemia de obesidad y el tamaño de los bebés.

La doctora Emily Oken, profesora asociada del Departamentode Medicina Poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard,señala que es difícil predecir en los primeros años de vida cuálserá la talla final de una persona.

"Entre los 2 y los 5 años, es muy complicado determinar eltamaño corporal y los riesgos de salud futuros", indicó Oken.quien agregó que algunos niños aumentan de peso a los 4 ó 5años.

En un estudio del 2010 sobre más de 36 millones de bebés deEstados Unidos, el equipo de Oken había observado que los bebésnacidos en el 2005 eran más pequeños que los de 1990 y el equipono pudo explicarlo por las características de las madres o losbebés, o las variaciones en la duración del embarazo.

Oken aclaró que sus resultados no contradirían los de Ohioporque partieron de datos más recientes y representan a lapoblación nacional. Señaló también que, en el mundo, los bebésson cada vez más grandes desde los años 50.

Según Demerath, la salud materna está en mejor estado quedécadas atrás. Y el equipo asegura que el crecimiento en elprimer año de vida no explica la tendencia a desarrollarobesidad en la niñez.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 19 de diciembredel 2011