Público
Público

Estudio evalúa beneficios de trasplantes en casos de leucemia

Reuters

Los pacientes con leucemia que sonsometidos a trasplantes de células madre de la sangresobreviven el mismo tiempo en promedio que aquellos queatraviesan un trasplante de médula ósea, un procedimiento muchomás invasivo, dijeron el lunes científicos.

Pero los pacientes que sufren casos agudos del cáncer de lasangre parecen beneficiarse más con un trasplante de médulaósea que de células madre sanguíneas, señalaron los expertos,lo que sugiere que el tratamiento complejo es preferible en ellargo plazo.

Los trasplantes de médula ósea incluyen la obtención decélulas madre de la médula ósea, en un complejo procedimientoque implica someter al paciente a anestesia general y cirugía.

En los trasplantes de células madre sanguíneas periféricas(PBSCT por su sigla en inglés), el material es extraído de lasangre, lo cual evita algunas de las complicacionesinvolucradas en la operación de médula ósea.

Los investigadores de la Universidad de Medicina Charite,en Berlín, Alemania, analizaron las tasas de supervivencia de329 pacientes en 42 centros de trasplantes de 13 paíseseuropeos, Israel y Australia que habían sido sometidos aprocedimientos de médula ósea o PBSCT.

El equipo encontró que el promedio de supervivencia a los10 años era similar: un 49,1 por ciento para los receptores decélulas madre de la sangre y un 56,5 por ciento para los quefueron sometidos a un tratamiento de médula ósea.

Pero también halló "notables diferencias en lasupervivencia de los pacientes con leucemias agudas", dijeronen el estudio publicado en la revista médica The LancetOncology.

Después de 10 años, los participantes con leucemialinfoblástica aguda (LLA) tuvieron una probabilidad desobrevivir del 28,3 por ciento luego de un trasplante de médulaósea, comparado con apenas el 13 por ciento luego de un PBSCT.

En los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), lasprobabilidades fueron del 62,3 por ciento para el primer grupoy del 47,1 por ciento para el segundo.

"Diferentes grupos de pacientes aún podrían beneficiarsecon los trasplantes de médula ósea", concluyeron losinvestigadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias