Público
Público

Estudio identifica posibles disparadores del accidente cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Beber algunas copas ocontraer una infección como la gripe estaría asociado con unaumento en el corto plazo del riesgo de sufrir un accidentecerebrovascular (ACV).

Los resultados, publicados en la revista Stroke, no pruebanque el alcohol y las infecciones actúen como "gatillos" odisparadores del ACV en algunas personas, sino que "respaldan"esa hipótesis.

Por otro lado, existen pruebas insuficientes sobre otrascausas posibles, como el estrés o el esfuerzo físico extremos,indicó el doctor Vincent Guiraud, del Hospital Sainte-Anne deParís.

Los "gatillos" son conductas o exposiciones que activan unaumento pasajero del riesgo que tiene una persona de sufrir unaenfermedad. Pero no existen muchos estudios sobre esosdisparadores del ACV.

El equipo de Guiraud buscó reunir la información disponiblede los posibles disparadores del ACV isquémico, que es elinfarto cerebral más común y que ocurre cuando un coágulosanguíneo obstruye el flujo de sangre al cerebro.

Los autores hallaron 26 estudios desde los 80 y queidentificaron una docena de factores asociados con un aumentoen el corto plazo del riesgo de sufrir un ACV.

La mayoría de los estudios se concentraron en los papelespotenciales del alcohol y las infecciones en la aparición de unACV en las siguientes horas o semanas.

La revisión reveló que las personas que bebían 40-60 gramosde alcohol (tres o cuatro bebidas habituales en Estados Unidos)tenían casi el triple de riesgo de sufrir un ACV en lassiguientes 24 horas. Algo similar estuvo asociado con elconsumo de más de 150 gramos de alcohol (10 bebidas) la semanaprevia.

En tanto, contraer cualquier tipo de infección, como unagripe o un resfrío, estuvo relacionado con dos o tres veces másriesgo de sufrir un ACV durante la siguiente semana o mes.

FUENTE: Stroke, online 14 de octubre del 2010