Público
Público

Estudio en ratones relaciona la comida rápida con el Alzheimer

Reuters

Un grupo de ratones alimentados concomida rápida durante nueve meses mostró signos de formación demarañas anormales en el cerebro, una señal relacionada con laenfermedad de Alzheimer, informaron el viernes investigadoressuecos.

Los hallazgos del estudio dirigido por una experta delInstituto Karolinska, en Suecia, demuestran cómo una dieta ricaen grasa, azúcar y colesterol podría aumentar el riesgo dedesarrollar la forma más común de demencia.

"Al examinar los cerebros de esos ratones, hallamos uncambio químico no muy diferente al que se encuentra en elcerebro (de las personas) con Alzheimer", señaló en uncomunicado Susanne Akterin, del Centro de Investigación de laEnfermedad de Alzheimer del Instituto Karolinska.

"Ahora sospechamos que el consumo elevado de grasa ycolesterol, junto con factores genéticos (...) puede afectar demanera adversa a muchas sustancias del cerebro, lo que puedeser un factor que contribuye al desarrollo de Alzheimer",añadió Akterin, quien dirigió el estudio.

La enfermedad de Alzheimer es incurable y es la forma máscomún de demencia entre las personas mayores. La condiciónafecta las regiones cerebrales involucradas en el pensamiento,la memoria y el lenguaje.

Si bien los fármacos más actuales se centran en la remociónde la proteína beta amiloide que forma placa en el cerebro, losinvestigadores también están buscando terapias que apunten alas marañas tóxicas que provocan una acumulación anormal de laproteína tau.

En su investigación, Akterin se concentró en una variacióngenética llamada apoE4, que se encuentra en el 15 al 20 porciento de las personas y que es un factor de riesgo conocidodel Alzheimer. El gen está involucrado en el transporte delcolesterol.

La experta estudió a ratones genéticamente modificados paraque imiten el efecto de la mutación genética en los humanos yque fueron alimentados con una dieta rica en grasa, azúcar ycolesterol durante nueve meses. Los alimentos representaban elcontenido nutricional de la comida rápida.

Los roedores mostraron cambios químicos en sus cerebros, loque indicaba una acumulación anormal de proteína tau, además designos de que el colesterol en la comida disminuía los nivelesde otra proteína, llamada Arc, relacionada con la memoria, dijoAkterin.

"Los resultados brindan cierto indicio de cómo puedeprevenirse el Alzheimer, pero se requieren más estudios en estecampo antes de que se pueda expandir el consejo al público engeneral", concluyó la investigadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias