Público
Público

Estudio revela por qué algunos cánceres hacen metástasis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Una pequeña fracción de materialgenético generaría la diferencia entre un tumor local de fáciltratamiento y un cáncer agresivo que se disemina por el cuerpo,indicó un grupo de investigadores de Estados Unidos.

Los expertos hallaron que cuando una porción de ácidoribonucleico o ARN denominada microARN-101 está ausente, unaproteína llamada EZH2 comienza a proliferar.

La EZH2 se ha relacionado con formas agresivas del cáncerde mama, próstata, piel y vejiga, pero hasta ahora no estabaclaro qué impulsa su producción en exceso en el organismo.

"Lo que este estudio muestra es por qué esa proteína estaelevada en los cánceres que hacen metástasis", dijo el doctorArul Chinnaiyan, de la University of Michigan, cuyo estudio fuepublicado en la revista Science.

Chinnaiyan dijo que la EZH2 hace que el cáncer se diseminedescativando otros genes que mantienen al cáncer bajo control.

El experto cree ahora que el microARN-101 o miR-101 es loque evita la sobreproducción de EZH2 en las células. Sin estaporción del ARN, la EZH2 hace que el cáncer se expanda.

"Están inversamente relacionados. Cuando uno está en alza,el otro se reduce", indicó Chinnaiyan durante una entrevistatelefónica, quien también es investigador del Instituto MédicoHoward Hughes.

"El cáncer se descontrola cuando (la cantidad de) EZH2 eselevada y se desactivan otros genes", dijo el experto.

Para aislar la causa por la que esta proteína aumenta,Chinnaiyan y sus colegas primero usaron varios programas decomputadora y finalmente llegaron a dos sospechosos: el miR-101y el miR-217.

Luego, fueron a trabajar al laboratorio para probar si esasmoléculas tenían alguna influencia sobre la EZH2. "Sólo elmiR-101 se mantuvo en los experimentos", dijo Chinnaiyan.

Cuando se introdujo el miR-101 en los tumores de ratonescon altos niveles de EZH2, disminuían las cantidades de estaproteína proliferadora del cáncer y se desaceleraba elcrecimiento tumoral.

Chinnaiyan señaló que en algunos cánceres, el miR-101 seborra del genoma, lo que da lugar a la sobreproducción de laEZH2 y a la metástasis del cáncer.

Para los pacientes, estos hallazgos serían útiles de dosformas diferentes.

"Podría usarse (esa porción de ARN) como bioindicador. Lacarencia de miR-101 podría augurar metástasis del cáncer", dijoChinnaiyan.

También podría conducir al desarrollo de nuevas terapiaspara restaurar el miR-101, que brinda al cuerpo una defensanatural contra la expansión del cáncer, que suele ser la causade muerte entre quienes padecen la condición.