Público
Público

El euro marca su récord al superar al dólar por rumores de recortes de la Fed

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dólar se doblegó hoy ante la fortaleza del euro, que se mantuvo durante la jornada de Tokio en la banda de los 1,50 dólares, en medio de rumores sobre un nuevo recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Mientras, el dólar caía momentáneamente al nivel de los 106 yenes ante los persistentes temores de recesión en la economía de EEUU, tras los mediocres informes económicos presentados por el país.

A las cinco de la tarde el dólar se intercambiaba a 107,05 yenes, en comparación con los 108,05 yenes a los que cotizaba ayer a la misma hora.

El dólar se movió la mayor parte del tiempo cerca de los 107,06 yenes y no se salió de los límites marcados por los 106,79 yenes y los 107,41 yenes.

El euro cotizaba a las cinco de la tarde a 160,85 yenes y 1,5023 dólares, en comparación con los 159,77 yenes y 1,4786 dólares de ayer a la misma hora.

Según agentes del mercado de valores citados por Kyodo, los inversores cambiaron el dólar por el euro al ver que este último tenía un mejor rendimiento por el firme pronóstico económico de la eurozona y los fuertes resultados presentados por los negocios alemanes.

El analista de Commerzbank, Ryohei Muramatsu, dijo que el factor más decisivo para la fortaleza del euro hoy fue la diferencia en los tipos de interés.

A finales de enero, la Fed recortó medio punto los tipos de interés hasta quedar en un 3 por ciento mientras que, a inicios de este mes, el Banco Central Europeo dejó los suyos como estaban, en un 4 por ciento.

El estratega de Deutsche Securities, Koji Fukaya, manifestó que el mercado de divisas seguirá atentamente la próxima intervención del presidente de la Fed, Ben Bernanke, para así estimar el tamaño del recorte del tipo de interés.

Para los agentes, el dólar cayó a la banda alta de los 106 yenes porque los inversores temían en EEUU una "especulación-inflación" (stagflation), una combinación de recesión inminente e inflación persistente.