Público
Público

"Uno de cada dos euros del presupuesto es para gasto social"

Manuel Chaves, convencido de que recuperarán Madrid en 2011, defiende la inversión socialista en gasto social frente a la "hipocresía" del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el marco de la primera Convención Socialista de la Ciudad de Madrid, el PSM se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones municipales los socialistas van a recuperar el gobierno de la capital, porque consideran necesario el cambio y 'recuperar la ilusión' de los madrileños.

Según se desprende del 'Manifiesto por Madrid', leído por los actores Berta Ojea y Roberto Álvarez al término de la Convención Municipal de Madrid que se ha celebrado este fin de semana, el cambio en Madrid es necesario que ya 'la recesión económica que padece todo el mundo se siente en nuestro país y, con particular crudeza en esta ciudad'.

A juicio del PSM, el gobierno municipal de Alberto Ruiz Gallardón 'ha optado por la paralización de inversiones, el recorte de servicios públicos, la subida de impuestos, la falta de transparencia y la ausencia de austeridad'.

Ese comportamiento contrasta con la 'gravedad de la situación económica y sus dramáticas consecuencias sobre el paro, y desvela la incapacidad del equipo municipal para aportar recursos y esfuerzos que aminoren el drama de tantas familias'.

Según el manifiesto, en este contexto, y en un nuevo ejercicio de irresponsabilidad, el gobierno municipal subirá para 2010 la presión fiscal, y mantendrá la nueva tasa de basura.

PSM: 'Gallardón ha optado por la paralización de inversiones y el recorte de servicios públicos'

Por el contrario, el PSM propone revertir la política de la derecha, 'que ha desistido de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos'.

'Haremos de la política madrileña una tarea de compromiso con la ciudadanía, de innovación e imaginación, rompiendo con la desidia y la resignación a la que se está induciendo a los vecinos de Madrid', añade el documento.

Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, manifestó que 'este es un proyecto colectivo de los socialistas de la mano de la ciudadanía pero es también un proyecto autónomo que no se doblega ante nadie, ante nadie. ¿Y sabéis por qué no se doblega ante nadie? Porque tenemos 130 años de historia, nacimos en la calle Tetuán, en la Casa Labra, 130 años de servicio a España, 130 años cambiando este país y nos queda mucho más por delante, muchos años por delante, más que a otros', sentenció en un fuerte discurso ante más de 1.100 personas congregadas en el Hotel Madrid Tower.

Entre el público, el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que quiso arropar al líder socialista de Madrid en la jornada, del mismo modo que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez.

Chaves: '¿Cómo es posible que Rajoy arregle las cuentas del Estado si no puede arreglar las de su propio partido?'

Pero además, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, ha sido muy crítico con los 'populares' a los que ha calificado de hipócritas. Especialmente duro ha sido con el dirigente del PP, Chaves ha dicho: '¿Cómo es posible que Rajoy arregle las cuentas del Estado si no puede arreglar las de su propio partido?', y ha concluido explicando que 'una persona que no manda en su partido no puede aspirar a gobernar'.

Manuel Chaves también tuvo palabras para hablar de la inversión socialista en gasto social y recordó que, en su grupo, 'uno de cada dos euros del presupuesto es para gasto social', mientras que 'en el debate de los Presupuestos Generales del Estado ellos no aportaron ni una idea o alternativa. Habría que preguntarle en qué consisten sus reformas, si la laboral pasa por abaratar el despido, y si es así que lo diga, si la educativa es eliminar Educación para la Ciudadanía o volver a la religión como asignatura obligatoria, pero que lo diga, que digan dónde reducirán el gasto social, si en infraestructuras, sanidad, educación o servicios sociales', manifestó.

Chaves arrojó además un nuevo peldaño para encumbrar al secretario general del PSM como candidato a las elecciones autonómicas de 2011, al augurar una 'resonante victoria electoral', eso sí, 'con Tomás.... y no digo más, pero todos lo sabemos', terció con una amplia sonrisa sabedor de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido que no se aborde todavía este debate.