Público
Público

Los evacuados de El Hierro entran a recoger sus enseres

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia asegura que tienen un plan de trabajo de tres años para estudiar la situación sísmica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los evacuados, los grandes perjudicados de la crisis volcánica de El Hierro, han vuelto este lunes a sus casas para recoger sus enseres. La entrada de los vecinos de La restringa, pueblo afectado, está totalmente controlada por las autoridades.

Los habitantes comenzaron a recoger sus cosas a partir de  las 10.00 horas de esta mañana y en un máximo de cinco vehículos a la vez y tienen media hora para permanecer en el pueblo.

La dirección del plan especial de protección civil para riesgo volcánico decidirá este lunes cuándo los vecinos de La Restinga podrán volver a sus casas, una vez que se han instalado los hidrófonos. Con estos hidrófonos los científicos podrán determinar la evolución de la erupción volcánica submarina que tienen a 2,4 kilómetros de su costa.

Sobre el trabajo en la isla se ha pronunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La ministra ha anunciado un plan de tres años para estudiar 'a fondo' la situación sísmica canaria y ha asegurado que los medios técnicos trasladados a El Hierro son los 'necesarios y los más competitivos' para analizar la erupción submarina.

'Haremos un plan de trabajo para las islas para los próximos tres años' 'Haremos un plan de trabajo para las islas para los próximos tres años, para estudiar a fondo la situación actual y las perspectivas futuras', ha señalado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha añadido que en éste estarán involucrados institutos y centros de investigación estatales y locales.

En este sentido, la titular de Ciencia ha relatado que este lunes se reunirá con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, para avanzar en este plan.

Además del CSIC, estarán involucrados en el desarrollo del mismo el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), además de los expertos y recursos locales, según Garmendia.

Se trata, ha subrayado, de hacer un plan de trabajo para los próximos tres años para 'estudiar a fondo la situación actual y las perspectivas futuras'. 'Tenemos una casuística en las islas que parece que es recurrente, sabemos que es, en términos de sismicidad, una zona que puede estar potencialmente activa y creo que en base a los recursos y capacidades que tenemos en el Estado y en colaboración con los recursos locales, tenemos que tener un plan de trabajo estable', ha constatado.

Después de participar en la presentación del libro blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española, Garmendia ha dicho que España dispone de los medios técnicos 'más competitivos' internacionalmente para analizar lo que está ocurriendo en El Hierro.

Así, se ha referido al buque Ramón Margalef y, tras señalar que está perfectamente equipado, ha detallado que los científicos harán las últimas pruebas y éste zarpará el martes por la mañana rumbo a El Hierro, a donde llegará tres días después.

Sobre si los medios puestos a disposición de esta investigación son suficientes, Garmendia ha relatado que en un inicio se hizo uso de los recursos locales y luego surgió un segundo nivel con las capacidades del Estado, y 'me consta que desde la primera semana se está trabajando con muy buena coordinación' con los vulcanólogos de las islas.