Público
Público

Un ex carcelero y unos menores capturaron a los secuestrados de la Cruz Roja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los tres miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja secuestrados en el sur de Filipinas cayeron en manos de un grupo armado formado por un ex funcionario de prisiones y al menos seis menores, informaron hoy fuentes oficiales.

"Hemos establecido la identidad de uno de los secuestradores. Se trata de un ex funcionario de la penitenciaría de Patikul", indicó el jefe del Comando de Mindanao Occidental de las Fuerzas Armadas, el teniente general Nelson Allaga, a la radio filipina.

Patikul es una población situada a unos 20 kilómetros al este de Joló, la capital de la isla del mismo nombre.

Un miembro de una organización humanitaria que opera en Filipinas aseguró que al menos seis de los doce hombres armados que participaron en el secuestro eran menores, de acuerdo con la cadena de televisión GMA.

La portavoz del Comando de Mindanao Occidental, la teniente Steffani Cacho, manifestó que de momento los secuestradores no han contactado ni han presentado demanda alguna.

El suizo Andreas Notter, de 39 años y director de la representación de la Cruz Roja en la ciudad de Zamboanga, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y la filipina Jean Lacaba, de 37, fueron capturados sobre las 11.30 horas (03.30 GMT) a un centenar de metros de la entrada la cárcel, en la isla de Joló, a unos 980 kilómetros al sur de Manila.

El grupo acababa de visitar la penitenciaria, donde inspeccionaron un proyecto sanitario, y se dirigía en un coche oficial al aeropuerto para viajar a Zamboanga cuando fueron secuestrados a un centenar de metros de la entrada principal de la cárcel.

El chófer y otros acompañantes filipinos que no fueron capturados por los asaltantes denunciaron lo ocurrido a las autoridades.

Allagas admitió en otras declaraciones a la cadena de televisión ABS-CBN que sus hombres han perdido la pista de los secuestradores.

"De momento, no ha habido avances. Todavía estamos intentado averiguar dónde los tienen retenidos", indicó Allaga, y añadió que todo parece indicar que se encuentran aún en Joló.

En un principio, los cuerpos de seguridad sospecharon de la organización Abu Sayyaf, vinculada con Al Qaeda y que ha destacado por secuestros sonados, como las 21 personas apresadas en la isla malasia de Sipadan en 2000 o las 20 que capturó en la isla filipina de Palawan en 2001.

Pero Allaga indicó hoy que no tienen pruebas concluyentes sobre la autoría de Abu Sayyaf, aunque tampoco lo descartó.

"Algunas veces, un grupo secuestra a las víctimas y entrega los rehenes a otro grupo", explicó el militar.

El secuestro de la periodista Cecilia Drilon, de ABS-CBN, el camarógrafo Jimmy Encarnación y el profesor Octavio Ocampo, todos ellos de nacionalidad filipinas, también fue llevado a cabo por menores en Joló el pasado mes de junio.

"Ellos eran muy jóvenes, de 12 a 17 años", reveló Drilon en rueda de prensa tras su liberación a los nueve días de caer presa.

Según la versión policial, Alvarez Isnaji, alcalde Indanan, una pequeña localidad de Joló, orquestó la operación mientras que oficialmente participaban como mediador y se embolsó tres de los cinco millones de pesos (80.619 euros o 105.490 dólares) que se pagaron de rescate.