Público
Público

Un ex de Goldman Sachs dirigirá el BCE

El gobernador del Banco de Italia Mario Draghi sustituirá en noviembre al francés Jean-Claude Trichet.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Europeo ha nombrado hoy al italiano Mario Draghi como nuevo presidente del Banco Central Europeo, en sustitución del francés Jean-Claude Trichet, según han confirmado fuentes del Consejo.

 

Aunque Draghi, un economista y banquero muy respetado, ha recibido apoyos generalizados para su candidatura en los últimos meses, había reticencias previamente en el proceso por si su nacionalidad y pasado como empleado de Goldman Sachs podrían dificultar su camino en el BCE.

Draghi, que comenzará en su puesto el próximo 1 de noviembre —Trichet termina su mandato el 31 de octubre—, es gobernador del Banco de Italia y ya había recibido el apoyo de los ministros de Finanzas de la zona euro y el respaldo del Parlamento Europeo, en un voto consultivo celebrado ayer.

El nombramiento formal de Draghi se produce hoy, durante la cumbre de los líderes europeos, ya que la elección que se produjo el pasado día 16 debía ser consultada por la Eurocámara.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha esperado que Dragui trabaje 'fuerte e independientemente, como lo han hecho los anteriores presidentes del BCE, algo muy importante en situaciones difíciles'.

El gobernador del Banco de Italia se colocó en buena posición para aspirar al BCE tras retirarse en febrero de la carrera el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber. Asimismo, ganó muchos enteros cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le ofreció públicamente su apoyo el pasado 26 de abril después de una cumbre francoitaliana.

De todos modos, no fue hasta hace poco más de una semana cuando Alemania ha dado el visto bueno al nombre de Draghi para liderar el principal organismo financiero europeo. Hasta entonces, la canciller alemana, Angela Merkel, continuaba buscando otro candidato, ya que la intención era que el presidente del BCE fuese alemán.