Público
Público

Ex mineros demandan a Anglo American por problemas pulmonares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios centenares de ex minerossudafricanos han iniciado acciones judiciales contra AngloAmerican Plc en Londres, la más reciente en una ola de juiciosy reclamos compensatorios sobre enfermedades pulmonares quepodrían costar miles de millones a la industria del oro.

La firma de abogados Leigh Day & Co, que ha presentadoreclamos similares en Sudáfrica, dijo el miércoles que habíainiciado acciones en la Corte Suprema en representación de másde 450 mineros que dicen sufrir de silicosis ysilicotuberculosis, enfermedades pulmonares asociadas a lainhalación de polvo, luego de trabajar en las minas de oro dela empresa.

Una sentencia de la máxima corte de Sudáfrica este año, quepermitió que mineros con enfermedades respiratorias demanden asus empleadores, ha revivido el interés en muchos casospreexistentes y podría, según juristas, abrir las puertas paraque decenas de miles de ex trabajadores inicien juicios aempresas mineras sudafricanas con un costo que podría alcanzarlos 100.000 millones de dólares.

Muchos mineros negros trabajaron sin respiradores y notuvieron acceso a duchas en el sitio de trabajo, y esto loshizo particularmente vulnerables a la inhalación de polvo desílice cristalina.

Richard Meeran, socio de Leigh Day, dijo que veíasimilitudes entre casos recientes de silicosis y un caso haceuna década en el que 7.500 ex mineros sudafricanos de asbestoreclamaron compensaciones contra la británica Cape Plc.