Público
Público

El ex presidente afgano Rabbani muere en un atentado suicida en Kabul

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente de Afganistán y jefe del Consejo de Paz, Burhanudin Rabbani, murió hoy junto a otras cinco personas en un atentado suicida en su domicilio en Kabul, informaron a Efe fuentes oficiales.

"Un suicida se hizo pasar por visitante de la casa e hizo explotar un chaleco cargado de explosivos que acabó con la vida del profesor Rabbani", explicó el jefe de la policía criminal de Kabul, Mohamed Zahir.

Un miembro del organismo presidido por Rabbani, Arsalá Rahmani, precisó que el ataque, además de acabar con la vida de otras cinco personas, dejó herido al número dos del Consejo de Paz, Stanikzai Masum.

"Rabbani tenía previsto entrevistarse hoy con dos talibanes en su residencia, deben haber sido ellos quienes lo han matado", agregó Rahmani.

El domicilio de Rabbani está en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, en el que se encuentran diversas embajadas, entre ellas la de EEUU.

Según la agencia local AIP, tanto la Legación estadounidense como la misión de la OTAN, cuyas oficinas centrales están en el mismo enclave, han conminado a sus miembros a refugiarse en áreas seguras de sus respectivas instalaciones en previsión de más ataques.

Tras el final de la invasión soviética a Afganistán, Rabbani fue presidente del país entre 1993 y 1996, cuando su gobierno fue derrocado por los talibanes liderados por el mulá Omar.

Al frente del Consejo de Paz, Rabbani estaba liderando los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas en el conflicto afgano y había mantenido diversos contactos con los talibanes para incluirlos en el proceso de pacificación del país.