Público
Público

Ex presos cubanos creen que su excarcelación es un lavado de cara

Así se han expresado tras su llegada a la capital en un viaje en que el que les han acompañado varios familiares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los últimos tres ex presos políticos liberados por el Gobierno de los Castro y llegados esta mañana a Madrid se han mostrado escépticos con su liberación, la cual creen que responde a una estrategia planeada por el Gobierno de la isla para 'ganar tiempo' y que no responde a ninguna 'apertura política'. 

En declaraciones a la prensa en el hotel donde se encuentran alojados, Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, con sus familiares, coincidieron en señalar su salida de la cárcel como una 'limpieza de imagen' del Gobierno de Raúl Castro.

En los últimos días hay una represión criminal contra la disidencia en Cuba', señaló uno de los ex presos

Respecto a la situación que dejan en su tierra, Efrén Fernández declaró que continuará luchando 'por la libertad de mi tierra', afirmó.

Su compañero Regis Iglesias Ramírez indicó que, en su opinión, el cambio llegará a Cuba cuando exista 'un proceso transparente de diálogo, que involucre a todo el pueblo cubano, a todas las tendencias ideológicas, tanto dentro de la isla como en el exilio'.

'El proceso de excarcelación puede ser un periodo más de la necesidad del régimen de limpiar su imagen', añadió Iglesias.

Por su parte, Marcelo Cano Rodríguez manifestó su 'alegría' por su liberación, pero también tristeza 'porque el país sigue jodido'.

Ese disidente agradeció las gestiones de la Iglesia Católica Cubana y del Gobierno español que calificó de 'positivas'.

Los tres ex presos son integrantes del grupo de 75 disidentes detenidos en la oleada represiva de la llamada 'Primavera Negra' de 2003 y cumplían condenas de entre 12 y 18 años de cárcel.

Fernández, de 47 años, e Iglesias, de 40, integrantes del 'Movimiento Cristiano Liberación' (MCL), y el médico Cano, de 45 y miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), viajaron hoy en un vuelo regular de una aerolínea española acompañados de un grupo de familiares.

A éstos está previsto que se sumen en los próximos días otros tres presos cuya liberación ya fue anunciada la semana pasada por la Iglesia Católica de Cuba.

Se trata de los periodistas independientes Juan Adolfo Fernández Saínz, Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quienes cumplían penas de cárcel 15 y 20 años.

El Arzobispado de La Habana anunció la pasada semana la reanudación del proceso de excarcelaciones fruto del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno de Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, que ha sido apoyado por España

En la primera fase, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22 de ese mes, fueron liberados 20 presos e inmediatamente trasladados a España con sus familias.

Aunque no son los únicos presos que han llegado desde Cuba (presos de Guantánamo lo han ido haciendo a lo largo de este año), la consideración que se les da a los disidentes del régimen cubano es bien distinta que la que se da a los llegados de la prisión estadounidense en la isla. 

La situación jurídica ofrecida por el Gobierno a los tres ex presos aterrizados hoy en España será la misma que para el resto de disidentes excarcelados llegados anteriormente, es decir, la 'protección subsidiaria' que contempla la Ley de Asilo. Este estatus jurídico les permitiría poder salir del país libremente, viajar y trabajar en España, condiciones que se vuelven extensibles para todos los familiares que han llegado con los ex presos disidentes. 

Por el contrario, el régimen administrativo que podría regular a los ex presos llegados desde Guantánamo es el de 'inmigrante' con autorización temporal y acogidos en el país por razones humanitarias, lo que no les permite salir del  país.