Público
Público

Expediente a dos gestoras de artistas por tarifas abusivas

Antena 3 denunció a AGEDI y AIE "por prácticas de abuso de posición de dominio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE) por establecer tarifas abusivas a las televisiones, según informó el organismo.

Esta decisión se produce a raíz de una denuncia que Antena 3 interpuso el 17 de septiembre contra ambas entidades por 'prácticas de abuso de posición de dominio', derivadas de la imposición de 'tarifas abusivas' en sus relaciones con las cadenas. La denuncia llegó después de que las entidades rompieran en primavera una negociación de dos años con la cadena cuando esta rechazó sus tarifas.

Tras un periodo de información reservada, la Dirección de Investigación acordó el 19 de noviembre la apertura de un expediente por 'posibles conductas restrictivas de la competencia'. Ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el consejo de la CNC.

Tras este anuncio, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) pidió la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, para acabar con las 'tarifas abusivas' de las entidades de gestión. El secretario general de UTECA, Jorge del Corral, solicitó una 'ventanilla única' en la que pagar los derechos, en lugar de tener que hacerlo a cada una de las asociaciones, informó EP.

Del Corral también se quejó de que, pese a que la CNC realizó un informe en el que advertía de la posible 'posición monopolística' de estas entidades y el Supremo dictó dos sentencias en este sentido, 'ningún partido político ha hecho nada por modificar esta situación'.