Público
Público

Expertos advierten sobre relación del cáncer con ciertas hierbas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consumo de populares productosherbáceos chinos que contienen ácido aristolóquico estáasociado con un aumento del riesgo de padecer cáncer del tractourinario, reveló un estudio efectuado en Taiwán.

La aristoloquina o ácido aristolóquico, conocida como MuTong en China, se encuentra naturalmente en algunas hierbas quese usan en productos para tratar la hepatitis, la infección deltracto urinario, la rinitis, la dismenorrea y el eccema.

Mientras que estudios previos relacionaron el cáncerurotelial con el uso de ácido aristolóquico, este es el primertrabajo que observa si puede establecerse la misma asociaciónentre el cáncer y los productos herbáceos que contienenaristoloquina.

En el nuevo estudio, investigadores taiwaneses analizaronla historia clínica de 4.594 pacientes con cáncer del tractourinario y compararon los resultados con los de 174.701personas sin la enfermedad.

En un artículo publicado en Journal of the National CancerInstitute, los expertos dijeron que quienes consumían Mu Tongcorrían un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer del tractourinario y que el nivel de peligro aumentaba cuanto más elevadaera la dosis ingerida.

Dirigidos por Jung-Der Wang, del Instituto Nacional deMedicina Ocupacional e Higiene Industrial de la UniversidadNacional de Taiwán, los investigadores pidieron la prohibiciónde los productos que contienen Mu Tong.

"Además de una prohibición de los productos que contengancualquier cantidad de ácido aristolóquico, también recomendamosseguir el control de las hierbas y productos herbáceos chinosque podrían ser adulterados con hierbas que posean ácidoaristolóquico", escribió el equipo.

"Finalmente, los pacientes con antecedentes de nefropatíapor ácido aristolóquico o consumo de Mu Tong o Fangchi antes desu prohibición deberían ser monitoreados regularmente porcáncer urinario", añadieron los autores.