Público
Público

Expertos analizan la influencia de Darwin en la economía y la política actuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La teoría evolucionista de Darwin, plasmada en su libro "El origen de las especies", ha sido analizada hoy en la mesa redonda de las Jornadas sobre Darwin y Wallace, donde expertos en medioambiente, economía y ética social han destacado su influencia sobre la política y la actual situación económica.

El economista Ramón Tamames ha destacado en su intervención la influencia de la teoría darwinista en la economía actual mediante "la selección de los más capaces para impulsar el crecimiento económico".

Tamames ha explicado que este planteamiento "hoy se ve muy atacado por los efectos de la crisis económica que estamos atravesando", ya que "se preconizan criterios más intervencionistas que, muy moderadamente, se han expuesto en la Conferencia de Washington del G-20, el pasado 15 de noviembre de 2008".

Según este economista, "hoy se está librando una gran batalla económica entre los darwinistas, de un lado, y del otro keynesianos solidarios con los países emergentes y menos desarrollados", aunque ha criticado que en ambos casos "existe una visión todavía muy estática de la evolución de los modelos de desarrollo" para asumir "la sostenibilidad".

Por su parte, el profesor de ética social de la Universidad del Estado de California Juan Antonio Herrero ha analizado la influencia de "El origen de las especies" en ideologías posteriores, como el marxismo o el nazismo, así como la relación de la teoría de la evolución con la religión.

La bióloga y Premio Nacional de Medioambiente en 2003, Mónica Fernández-Aceytuno, ha explicado en su ponencia la influencia del español Félix de Azara, del que apenas se conoce su labor científica, en la redacción de "El origen de las especies".

La directora del Museo de Ciencias Naturales el Ayuntamiento de Valencia ha explicado que, a finales del siglo XIX, "Rodrigo Botet regaló a la ciudad de Valencia una fabulosa colección de esqueletos de mamíferos fósiles de los sedimentos cuaternarios de Argentina" en la que "estaba representada toda la fauna fósil que había encontrado Darwin en su histórico viaje del Beagle".

Según Belinchón, "esta colección constituyó el fondo patrimonial del histórico Museo Paleontológico de Valencia", que posteriormente heredó el actual Museo de Ciencias Naturales.

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez, ha completado la mesa redonda con una intervención sobre las relaciones que Darwin estableció con otros científicos, como el geólogo Charles Lyell o los botánicos Joseph Dalton Hooker y Asa Gray.