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Expertos aseguran que nunca es tarde para ponerse en forma

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Por Dorene Internicola

Según un grupo de expertos, hacerejercicio a los 40, 50 o incluso entrados los 60 años es comoahorrar dinero para el momento del retiro.

Comenzar a ejercitar, aunque sea a edad madura, puedepermitir cosechar increíbles beneficios.

"El juego no ha terminado, aún si usted no ha sido activo",dijo la doctora Angela Smith, ex presidente del ColegioEstadounidense de Medicina del Deporte.

"Todavía se puede optar por el bienestar aeróbico, la saludósea, la agilidad. Es increíble ver que esas cosas realmentepueden lograrse", agregó.

Smith, médica del Hospital de Niños de Filadelfia, dijo quelas investigaciones demuestran que aún los octogenarios puedenduplicar su fuerza si realizan entrenamiento con pesas.

"Hay buena evidencia de que entre las personas que tienenartritis, las más fuertes padecen menos dolor y que ponerse enforma disminuye las posibilidades de tener cáncer", dijo laexperta.

No obstante, si usted solía ser un atleta en la escuelasecundaria que se volvió sedentario a medida que pasaron losaños, no espere que lo salven sus antecedentes.

"Algunos de los beneficios acumulados no van a mantenersesi uno se vuelve sedentario", señaló Smith. "Esa maravillosafuerza ósea que construyó a los 20 años se disolverá mucho másrápidamente si no se mantiene activo", añadió.

Según Smith, la lógica indica que las personas de 40 a 70años deben prestar atención a todos los componentes delbienestar físico.

"Haga algo por la flexibilidad, la fuerza, el entrenamientoaeróbico, incluso si tiene que reducir la cantidad de impacto.Un deporte de salto sería difícil, pero muchas actividades comonatación, entrenamiento de peso o yoga pueden realizarse a los40, los 50 y los 60 años o más", dijo la especialista.

Andrea Metcalf, experta en bienestar físico y entrenadorapersonal de más de 20 años de experiencia, coincidió en quenunca es demasiado tarde para empezar.

"Sentirá los beneficios en las primeras dos semanas derealizar cualquier programa nuevo. En seis semanas observarácambios corporales. Si toca su brazo lo sentirá más fuerte",dijo Metcalf, quien asegura que en todas las personas que vivenhasta los 100 años hay un componente de bienestar físico.

"El ejercicio es la fuente de la juventud. Si quiere vivirhasta los 100 años tiene que hacer actividad física", explicóMetcalf.

Por lo tanto, ¿cuál es la mejor rutina de ejercicios? "Laque se realizará. Todo el resto es sólo marketing", concluyó.