Público
Público

Los expertos consideran que el periodismo vive una situación de incertidumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Incertidumbre, desconcierto, etapa de transición o de ruptura son algunas de las situaciones que, en opinión de expertos de comunicación, se encuentra el periodismo, causado por los cambios tecnológicos y la crisis económica.

Así se ha expuesto en la mesa redonda "Los cambios en la comunicación", dentro de la jornada "25 años de comunicación e innovación", con motivo de los 25 años de existencia de la revista Telos.

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal; el periodista Gumersindo Lafuente y la responsable de la página web RTVE.es, Teresa Lloret, participaron en esta mesa, donde expusieron los profundos cambios que vive el mundo de la comunicación.

Manuel Campo Vidal ha destacado que se trata de la "transformación más profunda que conocemos, especialmente en el mundo audiovisual", ya que Internet es "un soporte y un medio" en el que se integran el resto de los medios, prensa, radio y televisión, y destacó el nacimiento de las redes sociales.

"Ahora vivimos en un momento de desconcierto, del que saldremos diferentes, diferentes relaciones laborales, en los hábitos de consumo y las alianzas entre medios emergentes o más clásicos", señaló Campo Vidal.

Gumersindo Lafuente calificó la situación actual de "incertidumbre y apasionante", y ha considerado que el periodismo "no está en transición sino en ruptura, con la crisis económica superpuesta".

"Mi preocupación es que sobreviva el periodismo como oficio antes de que desaparezcan algunos medios" y ha considerado el "rigor" fundamental y que a veces se le da más valor a lo antiguo, sin crítica, y se penaliza lo nuevo.

Para Teresa Lloret, la crisis es "estructural" e Internet es el último de los medios de comunicación, que incluye páginas o blogs con una información que también se utiliza y que, en este caso, no se puede confundir soporte y modelo.

Gumersindo Lafuente ha considerado también que está en crisis incluso el concepto de canal y que "la red es cada vez más real y menos virtual" y que el "lugar de los hechos está, cada vez más, en la red. Los periodistas tendremos que adaptarnos porque si no estamos muertos".