Público
Público

Expertos mejoran aprendizaje en ratas con defectos de audición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Científicos lograron entrenar ratascon defectos auditivos para que detecten sonidos en un contextode ruido, lo que permitiría hallar una solución para los niñoscon problemas de audición y dificultades de aprendizaje dellenguaje.

Distinguir la conversación en un contexto ruidoso, algodenominado procesamiento temporal, es importante para elaprendizaje de un idioma. Cuando hay problemas en esta función,los niños pequeños tendrían dificultades para aprender unlenguaje y para leer.

En un artículo publicado en la revista Nature Neuroscience,investigadores chinos y estadounidenses describieron cómoentrenaron a ratas con defectos auditivos para que identifiquensonidos relevantes en un contexto ruidoso, utilizandorecompensas alimenticias.

"Los cambios corticales inducidos por entrenamiento duraronal menos dos meses después de finalizada la instrucción",escribieron los científicos Xiaoming Zhou, de la UniversidadNormal del Este de China en Shanghái, y Michael Merzenich, dela University of California.

"Nuestros resultados ilustran, por primera vez segúnsabemos, la restauración neurológica de las capacidades deprocesamiento temporal cortical mediante entrenamiento de laconducta en animales jóvenes y adultos con problemas dedesarrollo", indicaron los expertos.

Asimismo, el equipo señaló que sus resultados podrían serutilizados para entrenar a personas con problemas deprocesamiento temporal.

"Todos estos hallazgos contribuyen con la crecientecantidad de estudios que revelan la extensión y las estrategiasespecíficas por las cuales se pueden corregir los cerebros conproblemas de desarrollo en los niños mayores y los adultos",finalizaron los autores.