Publicado: 03.11.2014 22:49 |Actualizado: 03.11.2014 22:49

El expresidente de Bancaja: "No tuve poderes ejecutivos, podía ejercer como abogado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas ha asegurado que nunca tuvo poderes ejecutivos en Bancaja ni un contrato de alta dirección, por lo que asegura que podía ejercer libremente como abogado y asesor de Sedesa Inversiones.

Olivas ha realizado estas afirmaciones después de que la fiscalía pidiera este lunes tres años de cárcel para él como presunto autor de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental cometidos en 2008 en el supuesto asesoramiento prestado a la mercantil Sedesa Inversiones, propiedad del empresario Vicente Cotino. En la petición de apertura de juicio oral, el fiscal afirma que Cotino y Olivas actuaron de acuerdo "con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública", para lo cual decidieron consignar en el Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Fiscal Asedes como gasto deducible una transferencia de 580.000 euros que hizo Sedesa Inversiones a Imarol SL (empresa participado al 50 % por José Luis Olivas y su esposa), "cuya causa y finalidad se desconoce".

Ante estas imputaciones, José Luis Olivas ha indicado que en los años que fue presidente de Bancaja "nunca" tuvo poderes ejecutivos, "lo cual fácilmente se puede constatar mediante la lectura de los informes de Gobierno Corporativo de la Entidad que aparecen en la web de la misma o en la de la CNMV y también en el Registro Mercantil de Castellón". Asegura también: "Nunca (tuve) un contrato de alta dirección, ni de relación laboral con Bancaja, por lo que no tenia ningún compromiso de exclusividad con la entidad, ni ninguna incompatibilidad para ejercer mi profesión de abogado".

El también expresidente de la Generalitat valenciana recalca que, usando su derecho a ejercer su profesión libremente, estaba dado de alta en el Colegio de Abogados de Valencia, y que colaboró entre los meses de abril a julio de 2008 "con la empresa Sedesa Inversiones en la gestión y asesoramiento para la venta de su participación del 25 % en Proyectos Eólicos Valencianos (PEVSA) a Endesa" Olivas ha explicado que por ese trabajo entregó "la correspondiente factura" y percibió "los honorarios profesionales que tenia acordados" con su cliente. Según ha asegurado José Luis Olivas: "(Esos honorarios) fueron declarados a Hacienda en su momento y por ellos hice efectivos los correspondientes impuestos".