Público
Público

Exteriores termina su investigación sobre los vuelos de la CIA y enviará las conclusiones a la Audiencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha concluido la investigación sobre la existencia de un informe sobre la escala en España de vuelos de la CIA con prisioneros ilegales, cuyas conclusiones va a remitir al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, han informado a EFE fuentes de este departamento.

La comisión ha terminado su trabajo después de examinar durante cuatro días los archivos del Ministerio para dar con el documento secreto en el que se revelaba que el Gobierno de José María Aznar autorizó a Estados Unidos a que los vuelos de la CIA transitaran por aeropuertos españoles rumbo a Guantánamo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ordenó poner en marcha una comisión de investigación interna el pasado 30 de noviembre, tras la publicación en el diario "El País" del citado informe, al asegurar que su departamento no tenía constancia de su existencia.

Este documento, fechado el 11 de enero de 2002, estaba firmado por el entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer.

Moratinos ya anunció entonces que el resultado de la investigación se pondría en manos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno con el ánimo de colaborar con la Justicia y de actuar con transparencia.

La intención era exponer hoy las conclusiones en el Consejo de Ministros antes de su remisión a la Audiencia Nacional.

La comisión de investigación ha estado integrada por los jefes de gabinete del ministro, del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la subsecretaria del mismo departamento.