Público
Público

El extracto de hoja de olivo reduciría la presión: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un suplemento con extracto dehoja de olivo ayudaría a reducir la presión y el colesterol enlas personas en riesgo de desarrollar hipertensión, sugirió unnuevo estudio.

Las hojas de olivo se utilizan desde hace siglos para finesmedicinales y la literatura moderna sugiere que los extractosde hoja de olivo poseen propiedades antibacterianas,antiinflamatorias y antioxidantes.

Existe evidencia también que esos extractos pueden reducirla presión sanguínea.

El nuevo estudio, publicado en la revista PhytotherapyResearch, incluyó 20 pares de gemelos con hipertensión"borderline", que es la presión que se ubica por encima de losniveles óptimos de 120/80, pero por debajo del límite de cortede 140/90 que se usa para diagnosticar la hipertensión.

Uno de los gemelos de cada par recibió píldoras conextracto de hoja de olivo y el otro sólo obtuvo consejos paramejorar el estilo de vida y reducir la presión, que es elenfoque tradicional para manejar este tipo de hipertensión.

La mitad de los gemelos que recibió el suplemento consumió500 miligramos (mg) de extracto por día y la otra mitad, 1.000mg.

A las ocho semanas, el grupo que había recibido la dosismás alta del suplemento registró una disminución significativade la presión (de 137/80 a 126/76) y del nivel de colesterolLDL o "malo".

En cambio, los gemelos que no habían tomado el suplementono lograron modificar demasiado su presión y mejoraronlevemente el nivel de colesterol, según informó el equipodirigido por Tania Perrinjaquet-Moccetti, bióloga molecular deFrutarom Switzerland Ltd., en Wadenswil, Suiza.

La empresa Frutarom produce el extracto de hoja de olivo(Benolea) utilizado en el estudio.

Los beneficios registrados en este estudio se puedenatribuir a los distintos "componentes bioactivos" de la hoja deolivo, explicó Perrinjaquet-Moccetti a Reuters Health. El másimportante, dijo, es la oleuropeína.

Estudios previos demostraron que la oleuropeína actúa comoantioxidante y ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos.

No obstante, agregó Perrinjaquet-Moccetti, no es un únicoingrediente del extracto el que produce los beneficios.

Los extractos de hoja de olivo son de venta libre, pero laspersonas con presión alta, o con cualquier enfermedad, debenconsultar al médico antes de automedicarse.

Perrinjaquet-Moccetti dijo que "sería inteligente" que lospacientes le comenten al médico si consumen algún suplemento,en especial si ya toman alguna medicación.

Los suplementos en base a hierbas pueden interactuar conlos fármacos, lo que a su vez puede interferir con laefectividad del medicamento o provocar efectos secundarios.

FUENTE: Phytotherapy Research, septiembre del 2008