Público
Público

Ezenarro afirma que Aralar no prevé colaboración con Batasuna sin un acuerdo sobre paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha expresado hoy la "voluntad" de su formación de seguir hablando con EA y Batasuna, pero ha puntualizado que no se plantea "ningún otro tipo de colaboración" si no hay un acuerdo previo en materia de pacificación y derechos humanos.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, Ezenarro ha asegurado que Aralar ha constatado que "hay voluntad" en los dirigentes de Batasuna con los que se ha reunido de "cerrar el ciclo de la violencia" y ha pedido que "lo hagan ya" a quienes así piensan dentro de la izquierda abertzale ilegalizada.

Ezenarro, que ha considerado "lógico" que dentro de Batasuna haya diferencias ante el cambio "de mentalidad tan profundo" que supone cerrar el ciclo de la violencia, ha matizado que en las reuniones que Aralar ha mantenido con miembros de la izquierda abertzale ilegalizada -además de EA- "todavía estamos lejos en relación a cómo entendemos los derechos humanos y la paz".

Para Aralar, "es necesario pedir a ETA" un cese unilateral de la violencia, sin contraprestaciones y definitivo. La formación también considera que Batasuna "tiene que empezar a reconocer a las víctimas de ETA", según su portavoz.

En relación a la posibilidad de que EA, Aralar y la izquierda abertzale ilegalizada se unan en una marca electoral, Ezenarro ha asegurado que en Aralar no existe miedo a ese debate, que le gustaría tenerlo, pero ha señalado que "cuando se den las circunstancias tomarán las decisiones, no antes".

La parlamentaria vasca ha reclamado la derogación de la Ley de Partidos y ha rechazado "criminalizar" el diálogo para alcanzar la paz, de lo que ha acusado al PP.

En su opinión, el lehendakari Patxi López "sólo confía en la lucha contra el terrorismo por vía policial y eso es insuficiente".

Para Ezenarro, el Gobierno vasco actual está "agotado" en su primer año de legislatura, "no ha cumplido las promesas" que hizo al electorado y "lo único que le queda es la lucha antiterrorista", a la que recurre "para trasladar que se está haciendo algo más" que el Gobierno anterior.