Público
Público

La F-1 se enfrenta a un nuevo reto con una carrera nocturna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El debut de Singapur en el calendario de F1, con las calles de la ciudadacogiendo el primer gran premio nocturno, ha forzado a las escuderías a reconsiderar susestrategias.

La iluminación es la menor de sus preocupaciones, con 1.500 proyectores colocados parailuminar las calles con la suficiente claridad para que las televisiones puedan emitir en alta definición- cuatro veces más luminosidad que un estadio de fútbol típico.

"Espero con ansia el desafío, pero la realidad es que para nosotros será un circuito totalmentevisible", dijo David Coulthard de Red Bull's. "Una carrera nocturna es probablemente más interesantepara los medios de comunicación y para los aficionados en las gradas".

"Sinceramente no creo que vaya a haber mucha diferencia en conducir de noche", manifestó.

Los más díficil será adaptarse, o mejor dicho "no aclimatarse", al horario local.

"Esencialmente no debemos aclimatarnos al tiempo local, que es totalmente diferente a la manerade operar nuestra", dijo el líder del campeonato, Lewis Hamilton, de McLaren.

"Nuestros programas de entrenamiento suponen que nuestro periodo de máxima actividad esdurante las tardes y, por lo tanto, vamos a mantener el horario europeo para no interrumpir esteritmo".

"Aparentemente no aclimatarse es más difícil que adaptarse, porque el cuerpo tiende naturalmentecambiar".

"Para los pilotos, la comida, y los ritmos de dormir y despertar serán en el horario europeo. Porejemplo, nos levantaremos a primera hora de la tarde para desayunar, cenaremos a la una de lamadrugada y nos acostaremos a las tres de la madrugada", añadió.

La lluvia traerá más problemas, y a los pilotos les preocupa el destello de las luces y los reflejosdel agua.

Algunos pilotos, como Coulthard, tienen experiencia en conducción nocturna por haber competidoen las 24 Horas de Le Mans. Otros, como el campeón mundial de Ferrari Kimi Raikkonen, sonnoctámbulos.

"Supongo que Kimi estará en forma", bromeó el director técnico de Red Bull Adrian Newey, quetrabajó con el finlandés en McLaren. "Está acostumbrando a actuar en la oscuridad".

/Por Alan Baldwin/