Público
Público

Una fábrica para cuidar las lenguas

Linguamón será el primer centro del mundo dedicado a impulsar, estudiar y difundir la diversidad lingüística

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Catalunya pone la primera piedra para difundir los valores del multilingüismo en todo el planeta, con la creación del Centro de Visitantes en la futura sede de Linguamón-Casa de les Llengües. Ayer se presentó el que será el primer centro del mundo dedicado a impulsar, estudiar y divulgar la diversidad lingüística, que abrirá sus puertas en 2012 con el apoyo, entre otras instituciones, de la Unesco.

Antoni Mir, director de Linguamón, definió la iniciativa como 'una exposición permanente dedicada al lenguaje'.

La nueva sede ampliará las actividades de la entidad, responsable de ciclos como el de cine bereber de Barcelona; de la exposición itinerante La mar de llengües (actualmente en Ibiza), sobre las lenguas mediterráneas, o las conferencias sobre las lenguas medianas, como el catalán, el euskera, el finlandés o el albanés.

Este nuevo complejo dedicará sus más de 2.000 metros cuadrados a exposiciones acerca de las lenguas, a espacios para formación y actividades, a servicios educativos y para el multilingüismo.

También dispondrá de una mediateca, un auditorio y un restaurante-tienda, además de ofrecer programación cultural sobre las lenguas e impulsar Linguamón Audiovisual, la primera red social que promueve la visibilidad de todas les lenguas en Internet.

El lingüista irlandés David Crystal, presidente del Comité Científico Internacional de Linguamón, se mostró orgulloso del reto: 'Lo que Catalunya hace hoy, el resto del mundo lo hace mañana', declaró.

La iniciativa, que Crystal no dudó en calificar de 'primicia mundial', hace de Catalunya un referente internacional en la gestión del multilungüismo. Crystal llegó a calificar el día de ayer como 'el más emocionante' de su vida académica. Hugo Barreto, director de la Fundación Roberto Marinho, quiso citar al portugués Fernando Pessoa para reflejar la importancia que para él tiene el proyecto: 'Nuestra patria es nuestra lengua'. El director, Antoni Mir, brindó por una 'apuesta de futuro que ya es presente'.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, fueron los encargados de inaugurar ayer el centro, desde donde se podrá hacer un seguimiento de las obras (que empezarán en mayo) y que permitirá acceder a todos los servicios disponibles actualmente por Linguamón.

as obras tienen un presupuesto de 18 millones de euros. El emplazamiento escogido es la antigua fábrica textil de Can Ricart, un referente histórico de la industrialización en Barcelona, situado en el distrito 22@.