Público
Público

Muchos factores favorecen las lesiones laborales: estudio

Reuters

Por Anne Harding

Muchos factores que van desdela obesidad hasta usar herramientas que vibran y tener pocaautoridad para tomar decisiones en el lugar de trabajoinfluirían en el riesgo individual de desarrollar ciertaslesiones laborales, informaron investigadores franceses.

El envejecimiento y las limitaciones laborales aumentaron"drásticamente" el riesgo de los trabajadores de sufrir esaslesiones, dijo a Reuters Health el doctor Yves Roquelaure, dela Universite d'Angers, que dirigió el estudio.

Dado el envejecimiento de la fuerza laboral y la"intensificación del trabajo" en muchos países, la industria yel Gobierno deberían organizar sus esfuerzos para prevenir esaslesiones, aconsejó Roquelaure.

Los investigadores encuestaron a 3.710 empleados enFrancia; a 472 se les había diagnosticado un trastornomusculoesquelético en por lo menos una extremidad superior.

Ese término abarca muchas enfermedades que afectan a losmúsculos, las articulaciones, los nervios y los huesos de lasmanos, los brazos y los hombres. El síndrome del manguitorotador y del túnel carpiano son los dos trastornos más comunesde las extremidades.

La edad y haber tenido uno de esos trastornos surgieroncomo los factores de riesgo más sólidos de trastornosmusculares en las extremidades superiores en hombres ymujeres.

Otros factores de riesgo para los hombres fueron laobesidad, tener un trabajo física o psicológicamente muydemandante, hacer tareas repetitivas y trabajar con los brazosen o por encima del nivel de los hombros o con los codosflexionados por completo.

Los riesgos fueron distintos para las mujeres; incluyeronla diabetes, la flexión "extrema" de las muñecas, el uso deherramientas con vibración y tener bajo nivel de decisión en eltrabajo.

La amplia variedad de los factores de riesgo deja en claroque la prevención de esos trastornos es un "desafíocomplicado", indicó Roquelaure.

"El estudio sugiere intervenciones multidimensionales,incluida la educación, la modificación de los factores deriesgo individuales (como el tratamiento de la diabetes) y lareducción de la exposición laboral a esfuerzos biomecánicos yal estrés", agregó.

Los esfuerzos individuales y de las empresas para mejorarel entorno laboral, y que los trabajadores participen en esasmedidas, "sería una estrategia adecuada para reducir lasexigencias físicas y los síntomas de los trastornosmusculoesqueléticos, aún cuando las evidencias epidemiológicasde su efectividad sean limitadas", concluyó el equipo.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 15 de octubre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias