Público
Público

Facua alerta de la mayor oleada de ‘spam’

La asociación denuncia a dos webs que operan desde varias direcciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) alerta de que los españoles están sufriendo desde hace unos meses la mayor oleada de spam (correo no deseado) de los últimos años. Estos correos electrónicos ofertan la venta de fármacos por Internet sin necesidad de presentar una receta médica, una práctica que prohíbe la legislación española.

Por este hecho, Facua denunció el pasado mes de julio ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -que depende del Ministerio de Sanidad- a dos portales web: Canadian Pharmacy y European Pharmacy. La mayoría de enlaces que constan en los correos basura analizados por la asociación remiten a estos portales, en teoría, farmacias on line.

La Agencia de Medicamentos trasladó la denuncia al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que localizase los servidores y tomase medidas. 'Canadian Pharmacy y European Pharmacy están muy bien diseñadas. Así consiguen credibilidad', explica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Eso hace que el consumidor, pese a saber que los medicamentos que requieren receta médica sólo se pueden adquirir en las farmacias, según establece la ley, pueda llegar a creer que los fármacos que vende esta página web son seguros.

Páginas clones

Las páginas de Canadian Pharmacy y European Pharmacy son calcadas. Sólo les diferencia el logotipo de su parte superior izquierda. La relación entre ambas va más allá: si desde el portal de Canadian Pharmacy se accede a su sección de medicamentos antidepresivos, el logotipo de la izquierda cambia automáticamente. Entonces la página pertenece a European Pharmacy.

Rubén Sánchez explica que existen muchas otras empresas que, como las dos denunciadas por Facua, recurren al correo masivo para captar clientes.