Publicado: 27.06.2014 10:12 |Actualizado: 27.06.2014 10:12

Fallece Manuel Fernández 'Lito', el histórico dirigente del metal de UGT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Manuel Fernández Lito, el histórico dirigente de la Federación del Metal de UGT, falleció esta madrugada en el Hospital Universitario Central de Oviedo a la edad de 67 años, confirmaron a EFE fuentes de UGT.

Lito, nacido en Mieres (Asturias) en 1947, había sufrido recientemente una operación de corazón y acudió anoche al Hospital al sentirse indispuesto, indicaron fuentes de UGT en el Principado.

Actualmente, era presidente de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA UGT) y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia.

Desde 1988 y durante 25 años ocupó la secretaría general de Metal, Construcción y Afines de UGT, cargo que abandonó en septiembre del año pasado, por jubilación.

Desde que el 22 de octubre de 1988 fue designado para el cargo, fue reelegido en sucesivos congresos, en 1990, 1994 y 1996.

Posteriormente, con motivo del Congreso de fusión entre las federaciones de Metal y de la federación de Construcción, Madera y Afines de UGT, en 1998, fue elegido secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, responsabilidad para la que fue designado hasta el 26 Congreso Federal celebrado en Burgos en octubre de 2013, en el que fue elegido presidente de MCA-UGT, cargo de carácter institucional.

Cursó estudios de Derecho y trabajó en ArcelorMittal (antigua Ensidesa), donde comenzó su trayectoria sindical como secretario de organización de la sección sindical de UGT en la factoría de Veriña (Asturias), cargo que también desempeñó en la Unión Comarcal de UGT-Gijón y en la Unión Regional de UGT-Asturias.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y diputado regional en Asturias por el PSOE en las dos primeras legislaturas, además de miembro del Comité Federal del PSOE.

Asimismo, fue vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), hoy denominada IndustriAll Europe, y de la Federación Internacional Trabajadores Industrias Metalúrgicas (FITIM), actual IndustriAll Global Union. También fue consejero de Aceralia, Arcelor y ArcelorMittal.

En octubre de 1992 le fue impuesta la medalla de la Junta General del Principado de Asturias.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT ha expresado su pesar, y ha trasladado el pésame a su familia y compañeros de militancia y lucha sindical.