Público
Público

"Hace falta un cambio cultural muy grande"

Yolanda Besteiro. Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Llama la atención que el Gobierno paritario que nombró Zapatero no siga el ejemplo en el siguiente escalafón de altos cargosy los hombres sigan siendo mayoría en los puestosde responsabilidad.

Los datos demuestran que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la paridad y de ahí la importancia que se dé visibilidad a loque ocurre en los altos cargos, donde todavía persiste la desigualdad.

¿Por qué continúan esas desigualdades a pesar que desde hace más de dos años existe una ley cuyo objetivo es combatirlas?

La división sexual en el trabajo sigue siendo grande y las dobles y triples jornadas que desem-peñan las mujeres pesan mucho sobre la carga de trabajo.

¿Qué medidas se pueden tomar para cambiar estos aspectos?

Hace falta un cambio cultural tremendo, porque si bien es cierto que las mujeres estamos cada vez más en el ámbito público, no ocurre así en el privado, donde seguimos cuidando de los hijos y de los mayores, mientras que los hombres pueden disfrutar de su tiempo de ocio.

¿De qué manera debe producirse esa transformación ?

Para empezar es imprescindible una racionalización de los usos del tiempo, porque lo que ocurre en España, donde muchas reuniones de alta responsabilidad se celebran a última hora de la jornada, no se produce en otros países europeos. Hay que cambiar la mentalidad.