Público
Público

Faltan pruebas de utilidad control visual en menores de 3 años

Reuters

Por Frederik Joelving

Un panel federal de expertosse retractó de una recomendación del 2004 de evaluar la saludvisual a los menores de 5 años para detectar mala visión, ojoperezoso y otros trastornos oculares.

A los niños sanos de entre 3 y 5 años se les deberíarealizar por lo menos un test anual, según el panelestadounidense U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF),aunque no hay suficientes pruebas sólidas para extender larecomendación a los niños más pequeños.

"Existen peligros asociados con los test de controlpreventivo", dijo el doctor Ned Calonge, presidente del panel ypresidente saliente del Colorado Board of Medical Examiners.

"No tenemos buenas pruebas de esos daños, pero sabemos quepor lo menos algunos de los test pueden producir una grancantidad de falsos positivos", agregó.

Según USPSTF, evaluar a los niños muy pequeños no es fácilporque no tienden a cooperar con el profesional. Y postergar elcontrol unos años sería igualmente efectivo.

Las nuevas recomendaciones alcanzan a los niños sin signosde problemas visuales y esto no quiere decir que los padres conhijos menores de 3 años no deberían consultar a un oculista siestán preocupados.

"Aconsejamos conversar sobre el control con el médico, yaque las pruebas aún no son suficientes", dijo Calonge, quienindicó que algunos de los nuevos dispositivos para el controlpreventivo son costosos.

La recomendación del panel surge de una revisión de laliteratura médica publicada en la revista médica Pediatrics.Según esa revisión, sólo existen pruebas directas limitadas deque el control preventivo mejore la visión y no hay datos sobrecómo afecta, por ejemplo, el rendimiento escolar.

Aun así, en niños de entre 3 y 5 años, el panel concluyóque los beneficios del control superarían los riesgos.

Por ejemplo, colocar un parche en el ojo sano parafavorecer el desarrollo visual del ojo perezoso provocó un leveaumento de la agudeza visual (menos de 1 línea en una tablaoptométrica) en el corto plazo.

Esa diferencia podría ser importante para un niño, apuntóCalonge, y en teoría se traduciría en mayores beneficios en ellargo plazo porque el ojo perezoso reduce cada vez más lavisión si no se trata.

Por otro lado, colocar un parche en un ojo sano o usargotas oftalmológicas sólo causaron una pérdida leve yreversible de la agudeza visual en ese ojo.

En un comentario publicado en la revista, la AcademiaEstadounidense de Oftalmólogos y otras instituciones querepresentan a los especialistas en salud visual expresaron su"preocupación" ante la decisión de USPSTF.

Señalaron que a los bebés se les debería realizar el examenocular regular con un oftalmoscopio (dispositivo similar a unalinterna pequeña) o tecnología más moderna para descartarenfermedades graves, como cataratas, que podrían causar el ojoperezoso, que afecta a entre el 2 y el 4 por ciento de lospreescolares.

FUENTE: Pediatrics, online 31 de enero del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias